¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Direcagro estima que urea llegaría el 30 de enero
  • Direcagro estima que urea llegaría el 30 de enero

    Foto: larepublica.pe


    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de Agro Rural, lleva a cabo actualmente el cuarto proceso para la compra de urea a un proveedor internacional, esta vez por 44.000 toneladas. La empresa seleccionada en esta ocasión es la paraguaya Direcagro. Sin embargo, la incertidumbre sobre la fecha de la posible llegada del fertilizante a territorio nacional ha puesto en tela de juicio la viabilidad del proceso e incluso gremios agrícolas como la Conajup han sugerido un nuevo fracaso en la licitación.

    En ese contexto, Direcagro dijo a La República que el actual proceso continúa, aunque reconoció que la documentación aún se encuentra incompleta.

    “Hemos avanzado, pero no está terminado. Estamos esperando alguna documentación que nos tienen que enviar (desde Agro Rural)”, señaló desde Asunción un represente de la empresa.

    El portavoz prefirió no detallar cuáles son los papeles que faltan, pero estimó que esta semana se completarían. Además, afirmó que es improbable que la negociación se estropee. “A estas alturas no hay forma de que se caiga (el proceso). Acá simplemente lo que estamos hablando es que la urea llegue antes o después, nada más”, manifestó. Por lo cual, estimó que el fertilizante” llegaría (al Perú) entre el 25 o 30 de enero”.

    Dilema en una carta

    Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agro Rural hasta hace dos semanas, refirió que el único documento que falta proporcionar a la empresa es la carta Stand by letter Credit (SBLC) cuya emisión depende del Banco de la Nación. “Agro Rural tiene que ceñirse a lo que diga el Banco de la Nación (BN) que es la autoridad máxima, y será el emisor de esta carta”, dijo.

    Las cartas SBLC son transferibles y divisibles en el mercado exterior, lo que permitiría a Direcagro cobrar el monto pactado (US$25 millones 520.000) antes de entregar la urea e impediría asegurar que cumpla con la entrega del producto en las condiciones acordadas, apunta Huamaní.

    Sobre ello, según un documento al cual tuvo acceso este diario, el equipo de adquisición de urea plantea solicitar al BN una carta SBLC modificada a fin de que no sea transferible. El mismo informe indica que realizar estos cambios significa forzar una operación que la entidad bancaria podría observar.

    Presupuesto vence esta semana

    La norma que autoriza al Midagri a comprar urea y le brinda un presupuesto superior a los S/348 millones para tal fin vence este 31 de diciembre.

    Desde Agro Rural han remitido recientemente al Midagri un documento de petición de un decreto para que este presupuesto no regrese a las arcas del Estado y se guarde en las cuentas de este ministerio, indicó Rogelio Huamaní.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense