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Ecuador: Denominación de origen para la pitahaya amazónica de Palora
  • Ecuador: Denominación de origen para la pitahaya amazónica de Palora

    Foto: freshplaza.es

    El pasado 22 de junio, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador entregó el certificado de denominación de origen a la pitahaya amazónica de Palora, una mención que le da al producto un sentido de identidad y pertenencia único, como el producto estrella que es, y que resulta vital como apoyo al cultivo y la comercialización de esta fruta tropical.

    La pitahaya de Palora es un producto de mayor calidad respecto a la producida en otras zonas, por eso la denominación de origen ofrece un resguardo a los productores ante las posibles falsificaciones y certifica al consumidor un nivel de calidad constante.

    En este momento, en la región de Palora se producen 12 millones de kilos de pitahaya y cerca del 80% se exporta a mercados norteamericanos, europeos y asiáticos. Uno de los principales productores es Ecuafields, que participa en Asia Fruit Logistica promoviendo la industria ecuatoriana.

    En la edición de este año, Ecuafields ha incrementado la variedad de productos que ofrece. A pesar de que “nuestro producto estrella es la pitahaya amarilla, disponemos ahora también de pitahaya roja, piña, aguacate, guanábana, mango, physalis, granadilla, etc., todo ello con un precio estable y adecuado para cada mercado”, afirma Gabriela Vallejo, gerente de operaciones de Ecuafields.
    “Gran parte de la economía de Palora se centra en la producción de pitahaya, generando cerca de 30 millones de dólares, una cifra que seguramente aumentará luego de la declaración de denominación de origen, llenando de prosperidad a una población de 8.000 habitantes”.

    La exportación a China

    Año tras año la demanda para la fruta tropical sigue creciendo entre las clases medias de China, por lo que la participación de esta empresa en Asia Fruit Logistica se presenta como una gran oportunidad. En Ecuafields son grandes conocedores del mercado asiático, así como de su idiosincrasia, idioma, cultura de negocios, etc. De hecho, Gabriela Vallejo asegura que "podríamos decir que Asia es nuestro segundo hogar, nos sentimos muy cómodos negociando con el mercado chino y sabemos del gran potencial que tiene este mercado".

    "Ecuador está muy próximo a abrir el mercado para la exportación de pitahaya a China continental, lo cual nos llena de expectativas positivas. Estamos preparando muchas sorpresas en cuanto a la promoción que realizaremos en este mercado".
    El mercado de Estados Unidos también es muy importante, ya que ha visto con buenos ojos a la pitahaya ecuatoriana y eso ha provocado que la demanda se incremente de forma muy rápida. Además, al contrario que la pitahaya roja llegada desde Vietnam, la de Ecuador no necesita irradiación, que reduce su tiempo en percha.

    En temporadas altas, la pitahaya ecuatoriana puede llegar a Estados Unidos por vía marítima, lo que permite enviar mayores volúmenes y mejorar los costes, siendo así más accesibles para los consumidores, ya que por su precio la pitahaya es considerada como una fruta muy exclusiva, con maravillosos beneficios digestivos y un sabor exquisito.

    Fuente: freshplaza.es
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