¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
En Ecuador denuncian contrabando de cebolla peruana y piden mejorar controles
  • En Ecuador denuncian contrabando de cebolla peruana y piden mejorar controles

    Foto: gestion.pe

    Gremios de campesinos del sur de Ecuador denunciaron este miércoles la entrada ilegal de cebolla producida en Perú y exigieron a las autoridades mejorar los controles al contrabando y fortalecer los sistemas de comercialización de la hortaliza producida en el país.

    Iván Maldonado, dirigente del gremio de agricultores de Zapotillo, una región fronteriza con Perú, aseguró en una rueda de prensa que la situación de los agricultores de la región es precaria por el contrabando y los bajos precios de la cebolla nacional.

    Los campesinos de Zapotillo “estamos vendiendo la cebolla a US$ 7 (el saco de 100 libras), un dólar menos del costo de producción”, remarcó Maldonado tras señalar que desde hace más de un año esperan una decisión del Ministerio de Agricultura para mejorar la situación.

    Añadió que el Gobierno, pese a haberlo ofrecido, no ha puesto aún en aplicación un sistema de control de cupos de producción y precios, lo que “ha permitido que siga ingresando la cebolla peruana de contrabando” y que ese producto se “legalice” en Ecuador con la presentación irregular de facturas que se emiten en otras zonas agrícolas ecuatorianas.

    Esto “genera un perjuicio para los agricultores”, pero también para el Estado por la merma en el pago de impuestos, además de una “fuga de capitales”, agregó Maldonado.

    De su lado, el dirigente del Centro Agrícola de Zapotillo, Luis Tabara, hizo un reclamo al Ministerio de Agricultura para que emita el “nuevo reglamento para el comercio de cebolla”.

    El dirigente demandó una próxima reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura para revisar la situación y dar seguimiento a las conversaciones mantenidas en meses pasados.

    Además, responsabilizó al Servicio de Aduanas y las Fuerzas Armadas por lo que consideró como débiles sistemas de vigilancia en las zonas de frontera.

    Según estudios de la organización campesina, el contrabando de cebolla desde Perú supera los 40,000 quintales (4,000 toneladas) durante la época de alta cosecha, a mediado de año, lo que equivale a un 60% de la demanda nacional.

    En Zapotillo, una zona agrícola en la que se producen unos 500,000 quintales de cebollas al año, por cada dólar que se resta al valor de producción de la hortaliza se pierden unos US$ 3 millones.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense