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EE. UU.: Sobreoferta de uva de mesa en el mercado
  • EE. UU.: Sobreoferta de uva de mesa en el mercado

    Foto: Internet/Medios

    El mercado de la uva de mesa de importación tras las festividades de Navidad y Año Nuevo continúa teniendo un desempeño mediocre, en especial con respecto a las uvas rojas sin semillas. De hecho, el consumo de uvas de mesa importadas en las últimas semanas de diciembre fue desalentador y ha continuado siéndolo en la primera semana del año. Las existencias están aumentando rápidamente en la costa este de Estados Unidos, pues la Flame chilena temprana continúa llegando a un ritmo muy superior al que el mercado es capaz de absorber. Esto está creando un mercado inestable y con más oferta que demanda.

    Parte del problema es que California sigue enviando uvas rojas sin semillas que continúan teniendo una llegada satisfactoria. Aunque se espera que las existencias de estas uvas en California se agoten en la semana 2, es probable que la fruta permanezca más tiempo en el mercado. La presencia de esta fruta ofrece a las cadenas de distribución una opción nacional que tiene un efecto depresivo en el mercado, ya que provoca que el producto importado se pudra. Las uvas blancas sin semillas de origen estadounidense, por otro lado, se han agotado y las cadenas de distribución han tenido que recurrir al producto peruano y chileno.

    Hasta la semana 1, desembarcaron en la costa este 3,1 millones de cajas de Flame chilenas o 7 veces el volumen llegado en el mismo periodo del año pasado, una temporada innegablemente dramática por la escasez de llegadas de uvas de mesa tempranas. Otras 995.000 cajas de Flame llegarán a la costa este en la semana 2. Las llegadas de blancas sin semillas procedentes de Chile también se han elevado sustancialmente con respecto a la anterior temporada, pero no de forma tan pronunciada como las Flame.

    A esto se le suman las Crimson y Sugraone peruanas, que están llegando desde finales de octubre. Desde el inicio de la temporada, Perú ha desembarcado más de 1,1 millones de cajas de Sugraone en la costa este y otras 700.000 cajas de Crimson.

    Por tanto, no es de extrañar que el mercado de la uva de mesa de importación sea inestable, con precios que varían enormemente. La gama es prueba del imperativo de cada uno de los vendedores de aligerar su oferta, refleja la visión particular de cada uno de ellos sobre el futuro, así como su nivel de preocupación al respecto.

    El mercado de las uvas rojas sin semillas tiene más oferta que demanda. Al comienzo de la semana 1, las Crimson y Flame XL (900) se vendían a 26-28 US$, a 24-26 US$ (sobre todo 24 US$) las L (700), a 22-24 US$ las ML (500) y a 16-18 US$ las M (300). Sin embargo, en la última parte de la semana y en la semana 2, estos precios han caído hasta 24-26 US$ (sobre todo 24 US$) para las XL (900), a 20-22 US$ para las L (700), a 16-20 US$ para las ML (500) y a 14-16 US$ para las M (300).

    El mercado de las blancas sin semillas tiene más demanda, pero también tiende a la baja. Al inicio de la semana, las blancas sin semillas de Chile y Perú se vendían a 36 US$ las XL (900), a 32-34 US$ (sobre todo 34 US$) las L (700) y a 30 US$ las ML (500). No obstante, para finales de semana, estos precios habían bajado 2 US$ para todo los calibres, lo cual afectó a los pedidos enviados en el fin de semana y a comienzos de la semana 2.

    Puesto que el suministro de uvas rojas sin semillas de California se está agotando, la mayoría de las cadenas de distribución se cambiarán totalmente a la uva importada en la semana 2. Esto debería aportar algo de estabilidad al mercado, pero no será suficiente para aliviar el crecimiento del surtido. De hecho, el mercado de la roja sin semilla es posible que se mantenga desordenado y débil todo el mes de enero. Dado que algunos importadores ya tienen volúmenes sustanciales de fruta y que van a llegar más, el mercado necesitará centrarse en la promoción de las uvas de mesa. Si queremos ver una estabilidad a más largo plazo en el mercado de la uva de importación y una media temporada robusta y positiva, la industria tendrá que dedicar esfuerzos a desviar la atención promocional de las cadenas de los berries y los melones –productos que se prestan bien a la promoción– en favor de las uvas.

    Fuente: FreshPlaza
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