Pymes exportadoras totalizan 5,780.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó hoy que al cierre del 2011 se registraron un total de 7,631 empresas que exportan productos no tradicionales, es decir, 351 adicionales a las que se reportaron en el 2010.
Del total de las empresas peruanas exportadoras registradas al cierre del 2011, 5,780 son pequeñas y medianas empresas (pymes), manifestó.
Precisó que el número de partidas no tradicionales exportadas en el 2011 aumentaron en 51 al sumar 4,493; mientras que los mercados del exterior llegaron a 182 con la inclusión de cuatro nuevas plazas con relación al 2010.
Recordó que las exportaciones no tradicionales de Perú batieron récord en el 2011 al superar la barrera de los 10,000 millones de dólares y cerrar el año pasado en 10,158 millones.
La agroindustria no tradicional logró un crecimiento de 29 por ciento al sumar 2,832 millones de dólares debido a los mayores envíos de espárrago (13 por ciento), uva (62 por ciento), palta (93 por ciento), mango (29 por ciento) y pimiento (31 por ciento).
En el sector pesca no tradicional los envíos sumaron 1,050 millones de dólares en el 2011 aumentando 61 por ciento principalmente por la expansión de la pota congelada (85 por ciento), conchas de abanico congeladas (19 por ciento) y colas de langostino (36 por ciento).
El sector manufacturas diversas exportó por 3,663 millones de dólares, 33 por ciento más con relación al 2010, sustentado principalmente por los mayores envíos de alambre de cobre (ocho por ciento) y fosfato de calcio (345 por ciento).
El sector textil logró exportaciones por 1,986 millones de dólares, con una expansión de 27 por ciento debido a los aumentos en t-shirts (29 por ciento), polo shirt (16 por ciento) y suéter de algodón (17 por ciento).
Los envíos de productos de biocomercio ascendieron a 351 millones de dólares, diez por ciento más que en el 2010, liderados por productos emblemáticos como la cochinilla (dos por ciento), nuez de Brasil (83 por ciento) y quinua (80 por ciento).
También subrayó que la Comunidad Andina (CAN) se mantiene como un importante destino para los productos no tradicionales elaborados por las pymes.
Precisó que las exportaciones totales a la CAN ascendieron a 2,329 millones de dólares en el 2011 y aumentaron 17 por ciento.
Otros mercados de Sudamérica que incrementaron la demanda de productos peruanos son Venezuela, en 80 por ciento (924 millones de dólares), y Chile, en 44 por ciento (1,977 millones).
“El acuerdo comercial con Venezuela nos permitirá tener ventajas sobre la mayoría de países del mundo que venden al mercado venezolano, el cual demanda más productos con valor agregado como t-shirts, alimentos y casi no hay materias primas”, añadió.
Finalmente, señaló que ante una posible crisis en el exterior, el mercado de Venezuela se irá convirtiendo en un destino cada vez más importante para las confecciones y productos agroindustriales peruanos.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...11-398810.aspx
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