¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Esperanza, la gallina cuyos huevos podrían salvarnos del COVID-19 según científicos peruanos
  • Esperanza, la gallina cuyos huevos podrían salvarnos del COVID-19 según científicos peruanos

    Foto: peru21.pe

    El bioquímico Mirko Zimic y su equipo de científicos peruanos se encuentran trabajando incansablemente en encontrar una vacuna contra el coronavirus en nuestro país. Pero sabiendo que esta llevará algunos meses en ser factible, a la par también desarrollan una terapia para tratar el COVID-19 que tiene que ver con las gallinas y sus huevos.

    Zimic explica que este tratamiento consiste en administrarle anticuerpos a los pacientes para ayudarlos a protegerse contra el COVID-19 o para vencer la enfermedad.

    “Cuando nosotros nos vacunamos, esperamos que nuestro propio cuerpo produzca los anticuerpos para el virus y nos ayude a combatirlo. Cuando la vacuna no está disponible, el plan es al revés, buscar los anticuerpos afuera y hacerlos ingresar al cuerpo para que estos ayuden a combatir al virus”, refiere Zimic.

    “Las fuentes de donde provienen estos anticuerpos pueden ser muchas. Por ejemplo, en Israel se están probando anticuerpos humanos producidos de manera sintética. En otros países, y esperamos que en el Perú pronto, el suero de pacientes que se han recuperado vuelve a ser procesado para aprovechas los anticuerpos de estas personas, para ayudar a algunos pacientes graves con COVID-19. En Australia y en Bélgica, se están empezando a usar anticuerpos de llamas, camélidos", agrega.

    Sin embargo, el problema es que se logran producir muy pocos anticuerpos para ayudar a un numero reducido de personas, por lo que este grupo de científicos peruanos han ideado un plan que consiste en usar a las gallinas ponedoras de huevos y cosechar los anticuerpos de las yemas.

    “Dado que tenemos los antígenos del virus producidos, la idea es vacunar a las gallinas para que los anticuerpos que se generan en su sangre, pasen también a los huevos. Y luego, estrictamente la yema, pueda ser procesada para que sea suministrada a los pacientes”, informa Zimic.

    “Hay evidencia de estudios con ratones y con cerdos, los cuales al suministrarles los anticuerpos del huevo de una gallina vacunada, se ve que ocho horas después, estos anticuerpos se encuentran en su sangre. Y se encuentran viables y funcionales, es decir, con la capacidad de neutralizar la molécula o el virus contra el que se desea que este anticuerpo interactúe”.



    Esperanza, la gallina de los huevos de oro

    Zimic, quien actualmente es coordinador bioinformático del laboratorio peruano Farvet, sabe que su propuesta todavía no ha sido probada en humanos con COVID-19, pero existe evidencia de muchos trabajos previos en donde se han suministrado anticuerpos a humanos con resultados importantes y exitosos.

    “De modo que tenemos la esperanza que así sea. De hecho, ya logramos inmunizar a la primera gallina, la cual la bautizamos como ‘Esperanza’, con el antígeno RBD y se espera que en 21 días, esta gallina alcance los niveles de anticuerpos óptimos para poder ser cosechados a partir de sus huevos y poder hacer ensayos en cerdos primero”.
    De tener éxito, su equipo se plantea suministrar la yema cruda o deshidratada y liofilizada con el anticuerpo IgY modificado. Estos podrían, incluso, ser suministrados por vía nasogástrica, como un aerosol intranasal o tal vez el mismo anticuerpo purificado puede ser administrado con una inyección subcutánea.

    "Se sabe que estos [anticuerpos] atraviesan la barrera intestinal y se sabe que el sistema inmunológico humano no reacciona contra estos anticuerpos de la gallina. No los reconoce como un elemento extraño. Y eso es muy bueno, porque estos anticuerpos van a sumarse a las defensas naturales de la persona y así poder ayudarlos en combatir el virus.

    “Lo que se espera es que esta terapia sirva para los pacientes más graves que están con COVID-19 o para darle una profilaxis a las personas que están en riesgo y alta exposición, como médicos, enfermeras o personas que están en constante movilización en la ciudad”

    El doctor Mirko Zimic ya ha trabajado en enfermedades como la tuberculosis o la anemia y demás males. Hoy, junto a su equipo, trabajan en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y a la par desarrollan este tratamiento preventivo.



    Producción y cosecha de anticuerpos

    Respecto a la cantidad de anticuerpos que se podrían cosechar de los huevos, el doctor Zimic explica que para estos estudios han utilizado gallinas SPF, que son animales especiales, libres de patógenos por varias generaciones. En los huevo de estas gallinas especiales se pueden encontrar una “enorme cantidad de anticuerpos que se llaman policlonales, que son anticuerpos diferentes que se unen a diferentes partes de la proteína del virus”.

    “Esto es importante, porque en caso que el virus mute y no permita la acción de un anticuerpo, se tienen el backup de muchos anticuerpos que se pueden unir en otras regiones de esta proteína viral. Así se tienen más opciones de protección frente a una mutación con resistencia inmunológica”, aclara el doctor.

    Si bien existen pocas gallinas de tipo SPF (en los laboratorios de Chincha tienen 2 mil ejemplares) Zimic asegura que también se pueden usar gallinas de corral, comunes.

    “Agregarles esta nueva vacuna que comprende la proteína del virus SARS-CoV-2 va a ser que en su sangre y en sus huevos se acumule, no tanto como en una gallina SPF, pero una cantidad importante del anticuerpo contra el virus”, asegura.

    Con la producción masiva de huevos con anticuerpos se podría desarrollar la forma de purificar estos anticuerpos de una manera selectiva y así atender a una cantidad de pacientes mucho mayor a lo esperado. Sin duda, un tratamiento prometedor.

    Fuente: peru21.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense