El 67.6 por ciento de las exportaciones nacionales de pisco durante los dos primeros meses del año tuvo como destino Estados Unidos, sumando los 440 mil dólares, reportó hoy la Asociación de Exportadores del Perú (Adex).
Esta cifra representa un incremento del 53.8 por ciento de los envíos a este país con respecto al mismo periodo del 2012.
Otro de los principales destinos del licor peruano fueron Chile, Japón y Alemania, con compras por 124 mil, 27 mil y 19 mil dólares, respectivamente; alcanzando de esta forma el 19, 4.1 y 2.9 por ciento de los pedidos internacionales de pisco.
Otros mercados extranjeros para esta bebida de bandera fueron Colombia, Panamá, Brasil, Australia, México, Suiza, Uruguay, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos.
Según cifras de Adex, la exportación total de pisco sumó 650 mil dólares entre enero y febrero del 2013, lo cual representa un crecimiento del 23.8 por ciento en relación a los mismos meses del año pasado (525 mil dólares).
El gremio exportador consideró que esta cifra es resultado del trabajo conjunto de promoción y posicionamiento entre el sector privado y el público, en el cual destacan el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Agricultura (Minag) y el de la Producción (Produce).
Por otro lado, el Salón del Pisco se realizará como parte de la feria Expoalimentaria 2013 del 16 al 17 de octubre con la participación de las principales empresas vinculadas al sector, así como pequeños productores de Lima y Tacna apoyados por sus gobiernos regionales.
En este evento habrá diversas degustaciones para los compradores internacionales, preparados por especialistas que utilizarán el pisco junto con frutas de exportación como la guindilla, la guayaba, la lúcuma, el limón, el maracuyá, el camu camu y la fresa.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...re-456532.aspx
Calificar este artículo