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Las llegadas de paltas peruanas están siendo espaciadas, y lo han sido en las últimas semanas. Un clima más frío ha provocado que el comienzo de la temporada sea un poco más lento de lo normal, con volúmenes ligeros. Pero se espera que la situación cambie pronto pues hay volúmenes significativos en camino.
"Las llegadas de palta de Perú a América del Norte comenzaron en las últimas semanas", dijo Brent Scattini, de Mission Produce. "Fue un comienzo lento con volúmenes ligeros debido al clima más frío en las zonas de producción en crecimiento. Ahora hay volúmenes más sólidos en camino y se espera que la cosecha de Perú sea más grande que la del año pasado".
Scattini explicó que los envíos de aguacate a principios de la temporada normalmente están destinados a Europa y Asia. A medida que avanza la temporada, el número de envíos a América del Norte es cada vez mayor. "El principio de la temporada ha visto envíos más pesados a los mercados europeos y asiáticos", dijo. "Pero esto está cambiando ahora que vemos un aumento en el volumen de América del Norte. Los mercados europeos y asiáticos son más atractivos al inicio de la temporada porque en América del Norte todavía hay bastante cantidad de fruta de México y California".
La mayoría de las frutas de Perú están ligadas a programas
Scattini señaló que la mayoría de los aguacates peruanos están vinculados con los programas de los retailers y, por lo tanto, sus precios están bastante bien establecidos. Parece que los transportistas han sido más organizados este año en comparación con el año pasado.
"La mayor parte del volumen de Perú se vinculará a programas de retailers", señaló. "El año pasado, muchos envíos llegaron a los puertos sin un plan. Este año ha sido diferente ya que se han establecido más programas y ya se ha distribuido la mayoría de la fruta".
Fortalecimiento del mercado
El mercado general de aguacate se está fortaleciendo a medida que se reduce la oferta de frutas de México. Los proveedores notan que la cantidad de fruta entrante casi no puede satisfacer la demanda.
"El mercado de México ha sido estable, pero en las últimas dos semanas se ha fortalecido", compartió Scattini. "Estamos viendo una reducción en la oferta a medida que disminuyen los volúmenes debido a las condiciones climáticas. En esta época del año, 21.319 toneladas por semana es un mercado insuficiente en América del Norte, y la situación se agrava en los meses de verano cuando aumenta el consumo".
Scattini agregó que los perfiles de tamaño representan un desafío para los transportistas de México y Perú, y que la fruta tiende a ser de tamaños grandes. "El perfil de tamaño de Perú es grande, con la mayoría de la fruta de tamaño 48 o más",comentó. "Hay muy pocos tamaños 60 y 70 de Perú en este momento, lo que hace más difícil satisfacer los pedidos de fruta de menor tamaño. Los tamaños en México también son grandes, pero una vez que comience la cosecha de Loca, tanto el tamaño como la calidad mejorarán".
Actualmente, la Comisión del Aguacate de Perú está publicando anuncios en torno a la Copa Mundial de Fútbol, para promover los aguacates. Los proveedores notan que están recibiendo un gran apoyo y la gran calidad de la fruta peruana es un buen incentivo. "Estamos viendo una mayor demanda de aguacates peruanos", observó Scattini. "La calidad ha sido fantástica hasta ahora y el perfil de sabor de Perú mejora cada año. Cada año maduran, no sólo los árboles que se han plantado, sino toda la operación en Perú".
Aguacates peruanos y bolsas nuevas en United Fresh
En United Fresh esta semana, Mission Produce tendrá aguacates de Perú para darle a los visitantes la oportunidad de echarles un buen vistazo. La empresa también mostrará sus nuevas opciones de bolsas, diseñadas específicamente para la línea "Avocado minis", que se ha comenzado a ofrecer recientemente en su versión ecológica.
"Mission Produce exhibirá los aguacates peruanos y hablará sobre nuestra nueva bolsa para aguacates mini convencionales y ecológicos", expresó Scattini. "Están diseñadas para aprovechar el mercado de frutas de aperitivo y están disponibles en diferentes tamaños y formatos, además de poder personalizarse por pieza o peso. Esto complementará nuestra gama existente que también incluye los aguacates 'Emeralds in the Rough'. Además, distribuiremos nuestro folleto, llamado "AvocaDOs and DON'Ts", una guía para los retailers y servicios de alimentos que brinda información sobre cómo mejorar el manejo de aguacates.
Fuente: freshplaza.es
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