¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Estados Unidos: Sube el precio de la palta nacional después de la retirada por "Listeria"
  • Estados Unidos: Sube el precio de la palta nacional después de la retirada por "Listeria"

    Foto: freshplaza.es

    La retirada de palta de California por presencia de Listeria parece ser uno de los motivos por los que el mercado de esta popular fruta ha cambiado de forma drástica y repentina.

    A finales de la semana pasada, Henry Avocado Corp., con sede en Escondido, California, retiró voluntariamente los aguacates enteros cultivados en California y vendidos a granel en tiendas minoristas puesto que podrían estar contaminados con Listeria monocytogenes. "Hasta entonces, el mercado había mantenido los mismos precios unos dos meses. Los calibres 48 costaban 22-24 dólares la caja y, esta semana, todo cuesta de 39 a 41 dólares", dice Jorge Mardones, de OTC Produce LLC., con sede en McAllen, Texas. "Aquello ha provocado un fuerte aumento de los precios".


    Menos volumen californiano

    Sin embargo, California sigue produciendo, si bien el volumen es notablemente menor en general en este estado. La Comisión del Aguacate de California dice que la estimación actual de cosecha de noviembre de 2018 a octubre de 2019 es de 79,4 millones de kilos, la mitad que en 2017-2018. "La fruta con Listeria procedía de un único productor y se detectó muy pronto, y se está haciendo todo lo posible para resolver el problema", dice Mardones. "Creo que de aquí a dos semanas nos habremos olvidado de todo esto".

    Sin embargo, Mardones también señala la transición entre regiones en México como otro motivo de que en el mercado haya cambiado repentinamente la disponibilidad y el precio. "La oferta es menor que hace dos semanas. Entonces yo tenía un almacén lleno de aguacates y ahora solo quedan unos palés. Todo el mundo demanda aguacates", explica.

    Con una demanda de aguacates fuerte, como es habitual, Mardones opina que los precios se mantendrán en torno a los 40-42 dólares por caja. "Es un buen precio para todos. 20 euros por caja era un precio muy malo", asegura.


    Aguacates de piel verde en la costa este

    Mientras, en la costa sureste, hay buena oferta de aguacates de piel verde ahora mismo.

    "El mercado del aguacate de piel verde en Florida es muy fuerte. Tenemos una variedad tardía, Buck, que permanece en el árbol más tiempo que la mayoría de las variedades, así que tiene un contenido de aceite relativamente mayor", dice Peter Leifermann, vicepresidente de ventas y marketing en Brooks Tropicals LLC., con sede en Homestead, Florida. "Ahora estamos cosechando los Buck y es un aguacate muy bueno de consumir. Está teniendo mucha demanda en el sur de Florida". Añade que es en Florida donde más demanda tienen los aguacates de piel verde.


    Sin embargo, en el ámbito nacional, Leifermann apunta que se está distribuyendo fruta de la República Dominicana. "Esas variedades son Carla y Beneke, y Carla tiene unas características similares a Buck", señala. "El Beneke se parece más a un aguacate de piel verde típico, con una textura más suave, menos aceite y un color negro rojizo cuando madura".

    Se reduce la oferta

    Aunque la oferta de estas últimas variedades es buena, Leifermann añade que es posible que sea más reducida hasta que comience la producción nacional el 15 de mayor en Florida, que es cuando empieza la temporada 2019-2020. "La oferta dominicana siempre mengua en esta época del año y, en general, los volúmenes dominicanos son inferiores que en la temporada del año pasado", dice. De hecho, en la temporada dominicana 2018/2019 se han hecho menos envíos porque aún había aguacates de Florida disponibles, si bien en torno a un 50% menos que el año pasado. "Ahora, a finales de la temporada, es importante que hay menos fruta Carla en algunas zonas de cultivo, mientras que el volumen de Beneke está dentro de la media".


    En general, Leifermann prevé que la cosecha 2019-2020 de Florida será similar a la primera cosecha de 2017, antes de la llegada del huracán en septiembre de ese mismo año. "2018 ha sido un año de reconstrucción para los árboles de Florida. Han estado en crecimiento vegetativo y no ha habido mucha producción, en especial de las variedades tempranas", comenta.

    Sin embargo, el precio de los aguacates de piel verde ha sido alrededor de un 15 por ciento más bajo esta temporada, principalmente debido al elevado volumen de aguacates Hass que ha llegado.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense