¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Estrategias de empresarios de embutidos ante la contracción del consumo en el Perú
  • Estrategias de empresarios de embutidos ante la contracción del consumo en el Perú

    Foto: gestion.pe

    Los embutidos ocupan un importante lugar en las mesas peruanas al ser alimentos de fácil acceso, versátiles, de buen sabor y con aporte proteico.

    Sin embargo, Perú es el país que consume la menor cantidad de embutidos en la región: 2.23 kilos al año. En Ecuador esta cifra se triplica a 6 kg, en Chile puede llegar hasta los 10 kg. En países europeos, como Alemania se consumen más de 25 kg y pueden llegar a 40 kg por persona.

    Si bien diversos empresarios dedicados a la venta y distribución de embutidos han ido trabajando a través de los años en promover un mayor consumo, la pandemia ha generado un retroceso por el golpe económico a los bolsillos de los peruanos.

    Alejandro Daly gerente del Comité de Alimentos y Bebidas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) explica a Gestión.pe, que las medidas de confinamiento tomadas por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia, provocó una contracción en las ventas de restaurantes, que utilizan a los embutidos dentro de sus ingredientes, sobre todo aquellos que tienen como especialidad la parrilla.

    “Esta situación ha originado una caída en el consumo per cápita de embutidos. Pasamos de tener 2.23 kilos al año en el 2020 a estar cerca de los 2 kilos este año, lo cual refleja una importante contracción”, indicó Daly.

    De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entre enero y noviembre del 2020 hubo una reducción del 10% en la venta de embutidos a comparación del mismo periodo del año anterior.

    En el primer trimestre del 2021, se registró una venta de 16,821 toneladas métricas de embutidos, lo que representa una caída de 9.9% comparado con el mismo lapso de tiempo del 2019 y 3% del 2020.

    Daly señala que, si bien el confinamiento es parte del problema porque ha restringido las ventas de restaurantes y afines, grandes compradores de embutidos, otra razón que explica esta caída es el desplome del poder adquisitivo de los peruanos producto de la pandemia.

    “Hemos observado con gran preocupación que hay una caída de consumo a consecuencia de que 2.5 millones de peruanos aproximadamente han perdido sus trabajos. Además, como ha reflejado el INEI, la pobreza se incrementó casi 10%, es decir más de 3 millones de peruanos son pobres”, manifestó.

    Agregó que desde el gremio vienen trabajando en recuperar la industria de alimentos y esperando que, conforme se vaya avanzando en la vacunación, la situación económica y del acceso al empleo permita la recuperación de buena parte de la población.

    Estrategias

    Los empresarios al ver esta situación desoladora han elaborado diversas estrategias para fomentar el consumo de embutidos en el país y así incrementar el nivel de ventas.

    Una de ellas viene trabajándose desde el año pasado y consiste en establecer alianzas estratégicas con panaderías.

    “Cada día son más las panaderías que además de vender panes, venden otro tipo de productos como embutidos y lácteos. Incluso, han incorporado mesas para vender jugos, café y sándwich, lo cual favorece al consumo”, señaló.

    La innovación también está presente en los empaques y productos que presentan las empresas del sector en el mercado. Asimismo, algunas compañías están contemplando incorporar ingredientes para mejorar la nutrición de población a través del consumo de estos cárnicos.

    “Están explorando la posibilidad de incorporar elementos vitamínicos que mejoren la nutrición de los peruanos”, manifestó Daly.

    Fuente: gestion.pe|Juan Miguel Jugo Rebaza
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense