¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Estudiante de la UNALM busca crear insecticida agrícola orgánico con cáscara de quinua
  • Estudiante de la UNALM busca crear insecticida agrícola orgánico con cáscara de quinua

    Foto: andina.pe

    Al escuchar la palabra quinua, recordamos esa bebida que solemos tomar en el desayuno o ese guiso que disfrutamos en el almuerzo. Sin embargo, no todos sabemos que este grano tiene en su cascarilla un compuesto que puede resultar beneficioso en la agricultura llamado saponina.

    Esta cascarilla es retirada del cereal andino antes de ser ofrecida al mercado por tener un sabor amargo, pero posee propiedades antibióticas y se investiga su uso como insecticida natural u orgánico.

    Estas propiedades llamaron la atención de Orianne Bajalque, quien cursa el noveno ciclo de la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Ella, junto con cuatro compañeros de su universidad, ha presentado un proyecto que propone la saponina de quinua como una alternativa sostenible al uso excesivo de agroquímicos en el control de plagas, ya que estos pueden ser dañinos para la salud y más costosos para los pequeños agricultores.


    “Nuestro equipo aspira a reducir al máximo el uso de insecticidas químicos para dar una alternativa sostenible, de esta manera cuidamos la salud de los agricultores y el bienestar de nuestro suelo”, dice Orianne, de 22 años, hija de una maestra.

    La estudiante de la UNALM, que desde hace tres años es beneficiaria de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), señala que con esta iniciativa le darán un valor agregado a la saponina, lo que beneficiará varios sectores relacionados con el cultivo de la quinua.

    Desde sus primeros años en la universidad, Orianne tuvo la visión de ayudar a los pequeños agricultores. Por eso, cuando en su clase de agroecología escuchó sobre los beneficios de la saponina de quinua, supo que con este compuesto podría iniciar un gran proyecto.

    Luego de un tiempo, Orianne y su equipo presentaron esta idea al VI Bio Hackatón de su universidad, donde fue reconocida en el tercer lugar.

    Y en el 2021, el proyecto tomó más fuerza cuando fueron orientados por la doctora Luz Gómez, asesora de un círculo de estudios de la UNALM, quien les dio herramientas para que la investigación tenga un alcance mayor en los agricultores de pequeña escala.

    Con este apoyo, el equipo se presentó al XI Concurso de Financiamiento de Proyectos de Investigación 2021 en la UNALM, donde resultaron ganadores.

    Ahora también cuentan con un asesor, el ingeniero Miguel Cruces, quien les ayuda en la crianza de las larvas de tres especies distintas en las que se probará la saponina como biocida.

    “Nosotros obtenemos la saponina, esta se aplica a distintas concentraciones y con ellas se alimenta a las larvas. De esa manera, evaluaremos cuál es la concentración adecuada para que tenga un efecto mortal en la larva”, explica la joven talento del Pronabec sobre su proyecto, que finalizará entre julio y agosto de este año.

    Aún le quedan muchas metas a Orianne y a su equipo para alcanzar el objetivo de promover la saponina de quinua como un biocida natural.

    “Yo quisiera que este proyecto permita que más personas se interesen en este tema y así nuestra investigación sea más amplia, tanto para mejorar las condiciones de la crianza de larvas, como para evaluar el efecto biocida en un mayor rango de larvas”, dice la joven, que en un inicio busca aplicar su investigación en los pequeños agricultores de la sierra, especialmente en las regiones de Huánuco y Cusco.

    Orianne, quien también preside el Centro Federado de Agronomía en su universidad, asegura que la dedicación y el tiempo que le pone a este proyecto no hubiera sido posible sin haber recibido el apoyo del Pronabec, a través de la Beca Permanencia que otorga a sus beneficiarios una subvención mensual para sus gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio.

    El concurso por dicha beca está dirigido a estudiantes de universidades públicas con buen desempeño académico para que culminen con éxito sus estudios superiores.

    Como mensaje final, Orianne recuerda la frase de la reconocida periodista estadounidense Oprah Winfrey que le ha ayudado a arriesgarse, a seguir adelante, a postular a la Beca Permanencia del Pronabec y a presentar su proyecto al concurso de su universidad.

    “Oprah dijo una vez: ‘Creo firmemente que el mayor riesgo es no correr riesgo’ y eso es lo que pienso cada vez que dudo en asumir un reto. Creo que lo mejor es siempre seguir adelante y con ganas de apostar”, dice el talento.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad Agroforum

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Mayo   2022
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad