¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportación: ¿El 2019 será un año decisivo para el café peruano?
  • Exportación: ¿El 2019 será un año decisivo para el café peruano?

    Foto: peru21.pe

    Un mercado de café rentable. La exportación de café peruano tiene mucho potencial; sin embargo, hay muchos factores que lo hacen caer.

    Actualmente, estamos en un ciclo de precios bajos. El café actualmente se cotiza en la bolsa de Nueva York alrededor de un dólar la libra, que es un precio históricamente bajo. Estos ciclos volátiles ocurren cada cierto tiempo.

    Por ejemplo, en el año 52’, la bolsa llegó a valer US$ 50 igual que en el 2002. Esta situación complica el ingreso de la rentabilidad de los pequeños productores.

    Sobre este tema conversamos con Luis Navarro, presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, quien comentó acerca del Plan Nacional del Café que se expondrá en el próximo Expo Café 2018.

    ¿El 2019 será un año decisivo para el café peruano? “Espero que efectivamente haya circunstancias positivas para el café peruano. En el lado de la demanda no hay problema, esto es sólido”.

    Para Navarro, nuestro problema radica en la inconsistencia de una política cafetalera a largo plazo. Ante esto y para el 2019, en el Expo Café, se va a lanzar el Plan Nacional del Café, donde básicamente se hará un diagnóstico y línea de acción en los diferentes aspectos que es necesario trabajar para que la caficultura del Perú sea rentable para el pequeño productor.

    “El problema del café es transversal, no basta con resolver problemas agrícolas. Hay que solucionar las vías de comunicación, el transporte interno puede resultar mucho más caro que el que va hacia el transporte de destino. La ausencia de servicios básicos, casi la mitad de la población no tiene acceso al agua potable.”

    Precisó también que esos factores hacen que la actividad cafetalera sea poco atractiva o en todo caso sea marginal para los productores. “La idea es que con este plan, tengamos un diagnostico que sea manejado a corto plazo. El gran problema que tenemos es que el Perú carece de institucionalidad solida a través del Estado. Debemos tener una línea de acción base.”

    Finalmente, Navarro aseguró que a estos niveles el precio del mercado de café no es rentable porque para que lo sea hay que sacar la diferencia entre lo que cuesta y lo que se puede vender, eliminando los sobrecostos. “Esto es algo que el plan tiene como prioridad.”

    El Expo Café Perú 2018 se llevará a cabo desde el jueves 11 al sábado 13 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

    Fuente: gestion.pe|Fiorella Gil Mena
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense