¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportación de grano ucraniano implicará la creación de una zona de seguridad, afirma Rusia
  • Exportación de grano ucraniano implicará la creación de una zona de seguridad, afirma Rusia

    Foto: gestion.pe

    La exportación de grano ucraniano atrapado en puertos por la campaña bélica rusa en Ucrania implicará la creación de una zona de seguridad para inspeccionar los barcos cerca de aguas ucranianas, un control que efectuarán conjuntamente Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

    “Se entiende que se creará una zona de seguridad en las inmediaciones de las aguas territoriales de Ucrania, donde se llevará a cabo el control de los barcos que van a los puertos”, dijo a la agencia una fuente al tanto de las negociaciones el miércoles en Estambul entre expertos militares de Rusia, Ucrania y Turquía, con la mediación de representantes de la ONU.

    De acuerdo con el medio ruso, los controles de los barcos que atraquen en los puertos ucranianos, una insistencia de Moscú para evitar el contrabando de armas y “provocaciones” por parte de Kiev, los realizarán Turquía y la ONU.

    “El control será llevado a cabo por la parte turca y la ONU. Esto formó la base del mecanismo propuesto para el trabajo del centro de coordinación en Estambul. Los detalles técnicos aún se discutirán”, indicó la fuente.

    La víspera las cuatro partes llegaron a un principio de acuerdo para desbloquear el grano ucraniano, que aún debe ser revisado y cerrado, previsiblemente el próximo día 20 o 21, según RIA Nóvosti.

    En Estambul Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU acordaron cuestiones como el establecimiento de un centro de coordinación en Estambul, los controles conjuntos en los puntos de salida y destino de los puertos, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de traslado del grano ucraniano.

    Según la fuente citada por la agencia rusa, no hay obstáculos importantes para la firma del acuerdo y solo quedan detalles técnicos por resolver.

    “Todas las partes están decididas a iniciar el mecanismo. Se discutirán los detalles técnicos. Todas las partes entienden la importancia de la decisión”, recalcó.

    En los puertos ucranianos del mar Negro, sobre todo en Odesa, hay bloqueadas más de 20 millones de toneladas de cereal por la invasión rusa, que no pueden llegar a los mercados internacionales.

    Ucrania insiste en el desbloqueo de sus puertos marítimos porque la capacidad de transporte a través de los puertos del río Danubio, el ferrocarril y puntos de control por carretera hacia la frontera occidental no es suficiente para reemplazar la vía marítima.

    En junio pasado, Ucrania logró exportar unas 2.5 millones de toneladas de productos agrícolas a través de las rutas logísticas disponibles, cuando la necesidad asciende a unas ocho millones de toneladas al mes.

    Esta semana, tras recuperar recientemente la estratégica Isla de las Serpientes, en el mar Negro, Ucrania consiguió utilizar el estuario Bystroye en la desembocadura del Danubio para exportar parte del grano desde los puertos de Izmail, Reni y Ust-Dunaisk.

    Previamente, las navieras globales debían utilizar el canal rumano de Sulina.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense