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La exportación de palta colombiana crece con fuerza
  • La exportación de palta colombiana crece con fuerza


    "Según datos oficiales de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior – Colombia), la exportación de palta colombiano ha aumentado considerablemente con relación al año 2015. De hecho, ha registrado una variación del 241%, al pasar de 10,2 millones de dólares FOB a 35,04 millones de dólares FOB. También para Agua Hass fue un buen año en cuanto a precios e incrementos de producción (64%)", empieza Juliana Flórez, de la empresa Agua Hass, situada en el departamento del Quindío en Colombia.

    Agua Hass cuenta con un total de 250 hectáreas de producción, en las que también se cultivan bananos, café y aguacates pieles verdes. Flórez explica: "Este año, tenemos una producción de palta Hass de 80 hectáreas, y 180 en desarrollo. Aún tenemos muchas cosas por mejorar pero estas se irán corrigiendo poco a poco, esperemos que para la próxima temporada podamos aplicar nuevas prácticas y que el clima esté de nuestro lado para obtener excelentes resultados. Continuamos avanzando en el aprendizaje, y cada día vemos la oportunidad de enriquecer nuestros procesos. Gracias a las exportaciones directas realizadas en el 2016, continuamos creciendo y exportando en el 2017".

    Agua Hass exporta principalmente a Europa y ha forjado buenas relaciones en este mercado. El año pasado, los destinos más importantes fueron España, los Países Bajos y el Reino Unido, y este año incursionamos en Francia. "En el 2013 comenzamos entregando fruta a comercializadoras, pero en el 2016 empezamos a exportar directamente. Participamos en Fruit Logistica en el stand Colombia en el 2016 y 2017; evidenciamos el potencial del mercado y por eso estamos creciendo", continúa Flórez. En este momento, Colombia no tiene permiso (admisibilidad fitosanitaria) para exportar a los Estados Unidos. Sin embargo, las negociaciones con el APHIS-USA siguen su camino. "A finales de marzo de 2017, finalizó la etapa de recepción de comentarios públicos, sigue la revisión y emisión de respuesta a estos. Además, se realizó una visita a algunos predios y se evidenció un buen manejo en temas técnicos y científicos respecto al control y mitigación de plagas".

    Según Flórez, su temporada de palta Hass se concentra de agosto a noviembre. "También tenemos una "traviesa" (equivalente a la ‘flor loca’ de México) o pequeña cosecha de febrero a abril. La clave es tener claro el inicio de la floración; hacemos el seguimiento de los estados fenológicos del cultivo e identificamos en el árbol la fruta más avanzada. Realizamos curvas de materia seca y pruebas de maduración". No obstante, apunta que uno de los desafíos de producir aguacate en Colombia es el alto riesgo de plagas y enfermedades a causa del clima tropical. "Nosotros monitoreamos plagas constantemente, identificamos focos y nuestro equipo de colaboradores está alerta a cualquier eventualidad".

    Flórez coincide en que los costes del transporte por tierra influyen en su competitividad, aunque también explica que el flete marítimo tarda menos días en llegar a Europa en comparación con los despachos desde Chile y Perú. "Pese a esto, la industria está convencida de que Colombia es uno de los países que presenta mejores condiciones para producir aguacate Hass con calidad de exportación. Se están realizando investigaciones que buscan desarrollar este producto y mejorar la productividad por hectárea, darle a la fruta un manejo más adecuado para su exportación. Retroalimentamos a las entidades de control sobre la importancia de respetar la cadena de frío, la manera de manipular la fruta para inspecciones. Adicionalmente, los productores han tomado conciencia de la importancia de cumplir los requisitos de las normas internacionales y seguir mejorando los procesos productivos".

    Agua Hass actualmente implementa un sistema de gestión de innovación, ya que está inmersa en un entorno dinámico debido a los constantes cambios y tendencias. "Trabajamos en mejorar todos los días el plan de fertilización, el manejo integrado de plagas, la gestión ambiental, la sostenibilidad agrícola y la responsabilidad empresarial. Nuestro eslogan es ‘Del Corazón de Colombia para el mundo’. Hace referencia a nuestra localización geográfica, a los beneficios del producto para prevenir riesgos cardiovasculares y a nuestro profundo amor por el cultivo de aguacate", concluye Juliana Flórez.

    Fuente: freshplaza.es|Kelly den Herder
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