La demanda de productos peruanos ha incrementado la canasta exportadora no tradicional, y durante el 2012 hubo 16 productos de la agroindustria y el biocomercio con valor agregado que fueron vendidos por primera vez en el exterior sumando 17 millones 520,442 dólares, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Según la coordinadora de Inteligencia Comercial de Promperú, Paula Carrión, estadísticamente es complicado hacer un seguimiento a la exportación de productos nuevos debido a que tienen mayor valor agregado, y el seguimiento usual es en base al producto original.
"Ahora existen productos de mayor valor agregado como el ají amarillo orgánico o la quinua pop, entonces la estadística recoge las cifras de quinua", declaró a la agencia Andina.
Agregó que Promperú recogió estadísticas de 16 productos nuevos de la agroindustria y el biocomercio que durante el 2012 ingresaron a la canasta exportadora peruana, los cuales provienen de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Huancavelica, Piura y Lima.
Los productos que ingresaron a la canasta exportadora en el caso de la agroindustria son la panela granula, arándanos, quinua pop, kiwicha pop, jengibre orgánico y ají amarillo orgánico con ventas, en conjunto, por 16 millones 664,185 dólares.
La granada ingresó a mercados como Holanda, Rusia, Francia, Reino Unido, Canadá, Chipre, España, Alemania, Bélgica, Egipto, Ucrania, Singapur y Emiratos Arabes Unidos (EAU), entre otros.
En tanto que el jengibre orgánico ingresó a mercados como Estados Unidos, España, Países Bajos, Canadá y Francia.
Por su parte, las exportaciones del sector biocomercio con productos nuevos llegaron a 913,375 dólares, entre los que están las barras energéticas de quinua; granola de quinua; beterraga y zanahoria; bebidas energéticas de maca, coca y camu camu; nibs de cacao blanco; infusiones de plantas aromáticas; y, medicinales orgánicas, entre otros.
Las barras energéticas de quinua (415,815 dólares) se vendieron a mercados como Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Chile, México, Uruguay, Francia, Alemania e Italia.
La granola de quinua, y beterraga y zanahoria (22,434 dólares) se exportaron solo a Estados Unidos; las cremas faciales en base de ungurahui (400 dólares) y las lociones de muña (400 dólares) a la República de Corea.
También se exportó bebidas energéticas de maca, coca y camu camu (93,815 dólares); nibs de cacao blanco (258 mil dólares); infusiones de plantas aromáticas y medicinales orgánicas (2,082 dólares).
En tanto que las exportaciones de mermeladas orgánicas de chirimoya, sauco y aguaymanto llegaron a 1,825 dólares, y la antocianina de maíz morado a 118,550 dólares.
En el 2011 Promperú registró exportaciones de aguaje en cápsulas por 2,500 dólares.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...x#.UflnA43rxe8
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