¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportaciones de banano orgánico cerrarán año con mayor caída de la década: ¿Por qué?
  • Exportaciones de banano orgánico cerrarán año con mayor caída de la década: ¿Por qué?

    Foto:

    Las exportaciones peruanas de banano orgánico decrecerían este año 10%, con respecto a los envíos del 2018, lo que representaría la mayor caída de la década, según la Asociación de Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) del departamento de Piura.

    El Perú envió al exterior, entre enero y noviembre del presente año, 199,452 toneladas por un valor de US$ 137 millones 645 mil en banano orgánico, producto del que el país se ha constituido en primer exportador del mundo. Estas cifras evidencian una caída de 10% en el valor conjunto de los envíos y de 6% en el volumen, según información de Agrodata Perú.

    Entre el 2010 y el 2019, solo se registraron dos caídas anuales en los envíos de este producto. En el 2010 la tasa negativa fue de 3% y en el 2017, de 2%, mientras que en cuatro años de la última década, el crecimiento fue a doble dígito.

    “Estoy en este negocio desde hace 14 años y es la primera vez que veo una situación así. De tanto estrés en las plantaciones y productividad tan baja”, dijo a Gestion.pe el gerente general de la APOQ, Oscar Raymundo.

    Según explicó, por un lado el clima ha sido sumamente desfavorable para los cultivos bananeros este año; y por otro, los precios internacionales de este fruto han registrado una caída.

    Durante el verano del 2019, el excesivo calor causó gran estrés en las plantaciones, por lo que no llegaron a sus niveles óptimos, y posteriormente, el frío fue tan intenso que también afectó la producción.

    Solo entre mayo y junio se contó con una temperatura adecuada, pero el periodo fue demasiado corto para mantener los niveles de producción de años anteriores.

    “Hubo zonas bananeras donde la productividad bajó a la mitad. Productores que estaban acostumbrados a sacar 200 cajas en un mes, sacaban menos de 100. En los fundos grandes, la productividad ha bajado a 60 o 65%”, sostuvo Raymundo.

    Asimismo, indicó que algunos importadores de Alemania decidieron unilateralmente reducir los precios de adquisición del banano orgánico, lo que fue replicado en otros países de Europa y ha tenido importantes efectos en los precios internacionales.

    Esta caída ha tomado por sorpresa a los productores de banano, que se encontraban concentrando sus esfuerzos en prevenir el ingreso al territorio peruano de la letal plaga Fusarium R4T, que se encuentra en Colombia.

    Hasta la fecha, los productores han decidido difundir las prácticas que se puede llevar a cabo para mejorar la productividad en las plantaciones, mientras empiezan a evaluar, de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las próximas acciones a tomar.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense