Las exportaciones de madera efectuadas entre enero y agosto del 2010 se incrementaron en 30 por ciento, con relación a las ventas efectuadas durante el mismo período del 2009, con lo que totalizaron 114 millones de dólares, informó la Gerencia de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Recordó que en el mencionado período del 2009, año de la crisis, estas exportaciones ascendieron a 87.7 millones de dólares, lo que representó una caída de 43 por ciento respecto al mismo período del 2008, cuando el monto fue de 154.7 millones.
En ese sentido, las exportaciones realizadas entre enero y agosto del 2010 aún representan una caída de 26 por ciento respecto al mismo período del 2008.
El rubro más importante de las exportaciones maderables peruanas es Productos semifacturados, con envíos por 51.9 millones de dólares, 50 por ciento más con relación a los 34.5 millones del 2009, y que equivalen al 46 por ciento del total de los envíos.
Le siguen Madera aserrada con 39.2 millones de dólares (19 por ciento más); Madera chapada y contrachapada con 10.9 millones; Muebles y sus partes, que incluye muebles para dormitorio, cocina y oficina, además de asientos con armazón de madera, con 4.4 millones (-3.00 por ciento).
Asimismo, Productos para la construcción (-2.00 por ciento); Productos Manufacturados con 1.7 millones de dólares; Tableros de fibra y partículas con 1.6 millones; Hojas, chapas y láminas con 567 mil dólares; Madera en bruto con 158 mil dólares; y, Leña y carbón vegetal con 88,000 dólares.
Los cinco principales importadores de productos forestales peruanos son China (54.6 millones de dólares), México (22.9 millones), Estados Unidos (16 millones), República Dominicana (4.9 millones) e Italia (1.9 millones).
Las empresas exportadoras líderes son Maderera Bozovich (16.6 millones de dólares), IMK Maderas, Triplay Amazónico, Maderera Vulcano y Nature Word.
Adex informó que el 21 de octubre realizará la VI Convención Nacional Forestal con la finalidad de informar sobre las últimas tendencias y oportunidades comerciales de los mercados externos, así como el desarrollo tecnológico e innovación para mejorar la competitividad de ese sector que genera miles de puestos de trabajo en la selva peruana.
Fuente: Andina
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