Lima, abr. 22 (ANDINA).- Durante el primer trimestre del 2010 las exportaciones del maíz gigante del Cusco crecieron 89.5 por ciento en valor y 102.7 por ciento en volumen, hasta 2.8 millones de dólares y 1.8 toneladas métricas (TM), respectivamente, informó hoy la consultora Maximixe.
El fuerte crecimiento en la demanda del producto se explica por el mayor volumen de compra de Japón en 387.8 por ciento durante el primer trimestre del 2010, Estados Unidos (creció 167.4 por ciento) y España (70.4 por ciento), así como por la incursión a Siria, plaza que lo demandó por 53,900 dólares.
En el período de análisis exportaron 19 empresas, siendo las principales Vidal Foods (29.6 por ciento de participación en el volumen exportado), Inti Consorcio (17.5 por ciento), Bedicomsa (12.8 por ciento) y Alisur (10.6 por ciento).
Las exportaciones del maíz gigante del Cusco, que es cultivado casi en su totalidad en el valle del Cusco, están cobrando cada vez mayor importancia pues en el 2006 sumaron 4.2 millones de dólares, con 4.81 TM, pasando a 9.6 millones de dólares en el 2009 con 6.13 TM.
Ello gracias al mayor dinamismo en sus principales mercados como España, Japón, Estados Unidos y China.
La mayor demanda del producto también impulsó al alza su precio promedio de exportación que pasó de 875.9 dólares por TM en el 2006 a 1,572.7 dólares en el 2009.
La mayor aceptación del maíz gigante del Cusco, gracias a su gran tamaño y sus bondades nutracéuticas, continuarán impulsando al alza la demanda del producto, previó Maximixe.
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