¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportaciones de maracuyá caerían por tercer año debido a pérdida de dulzor del fruto
  • Exportaciones de maracuyá caerían por tercer año debido a pérdida de dulzor del fruto

    Foto: gestion.pe

    La pérdida de la calidad de los cultivos peruanos de maracuyá ocasionaría la caída de las exportaciones de este fruto por tercer año consecutivo. Según los estimados de la Asociación de Exportadores (ADEX), en el 2019 los envíos ascenderían a US$ 36 millones, un monto 12% menor al facturado el año anterior.

    En el primer semestre del 2019, los envíos de este fruto sumaron US$ 10′194,000, es decir 12.36% menos que en el mismo periodo del año anterior. El vocero del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de ADEX, Renzo Gómez, sostiene que esta tasa de caída se mantendría en lo que queda del año.

    “Hay una mezcla de variedades de semillas. No se está usando una semilla adecuada para la producción y la cosecha no está teniendo la calidad que exige el mercado. El principal factor de calidad es el dulzor y como la producción lo ha estado perdiendo, los agricultores han dejado de obtener los precios adecuados por sus frutos”, explicó Gómez a Gestion.pe. Precisó que las semillas utilizadas por los pequeños agricultores provenían de Colombia y Brasil.

    Si bien en los últimos años los volúmenes de exportación de maracuyá peruano han ido incrementándose: en el 2016 sumaron 14,389 toneladas (t); 16,221 t en el 2017 y 17,119 t en el 2018; los montos totales facturados por los envíos cayeron 14% en el 2017 y 7% en el 2018, al sumar US$ 40′852,000.


    “Los valores de dulzor han tenido caídas en los últimos cuatro años, pero en los dos últimos años han sido drásticas (…). En años anteriores no se notaba tanto el impacto en las exportaciones, porque había crecimiento (en volúmenes), pero hoy en día el productor que no tiene buena semilla, ni buena tecnología de manejo de cultivo, no va a tener una cosecha adecuada para que le paguen los mejores precios del mercado”, agregó el vocero de dicho grupo de trabajo.

    Como consecuencia de sus menores ingresos, los productores han dejado de renovar sus campos y esto ha conducido a una desaceleración de la oferta del fruto que ocupa el puesto 17 en el ránking de agroexportaciones peruanas.

    La superficie cosechada de maracuyá en el 2018 ascendió a 6,160 hectáreas, principalmente ubicadas en Lima (33% de participación), Lambayeque (18%), Áncash (18%), La Libertad (13%) y Piura (13%). Según ADEX, el 70% de la producción nacional de maracuyá está destinado a la industria.

    De acuerdo con las presentaciones, los concentrados de maracuyá son los que reúnen mayor monto total de exportación, no obstante el jugo es la presentación con mayor volumen exportado.

    El principal destino de exportación del maracuyá peruano, en sus diversas presentaciones, es Holanda, al que se hicieron envíos por US$ 32′616,000 en el 2018. “Esto no quiere decir que todo el maracuyá se queda en Holanda, sino que este país es la puerta de ingreso para el maracuyá a toda Europa”, precisó Gómez.

    Los siguientes destinos de las exportaciones peruanas de maracuyá son los Estados Unidos (US$ 2,253), Chile (US$ 1,874) y Puerto Rico (US$ 846), de acuerdo con los reportes del 2018.

    Frente a la problemática que afrontan los productores de maracuyá, ADEX, con el apoyo del sector público, trabaja en mejorar las capacidades de aquellos y se propone desarrollar una variedad de semillas de élite que cumpla con los estándares de calidad exigidos en el exterior. Como parte de sus acciones, realizará el 2° Congreso Internacional de Maracuyá los días 5 y 6 de setiembre en Chiclayo.

    Con dichas acciones, Gómez estima que la producción y los envíos de maracuyá se recuperarán en el 2021. Con este mismo objetivo, señaló, se trabaja en el ingreso a los mercados de Corea del Sur, China y Nueva Zelanda.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina Agroenzymas
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 297)

    1. ¡Excelente! (Votos: 208)

    2. Muy Buena (Votos: 60)

    3. Buena (Votos: 15)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 12)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 32)

    1. Es totalmente real (Votos: 23)

    2. Es parcialmente real (Votos: 4)

    3. Es un mito (Votos: 5)

    ¿Qué equipos son los que más necesitas en tu empresa? (Votos: 6)

    1. pHmetros (Votos: 4)

    2. Conductímetros (Votos: 2)

    3. Refractómetros (Votos: 2)

    4. Clorímetros (Votos: 0)

    5. Oxímetros (Votos: 0)

    6. Termómetros / Termohigrómetros (Votos: 0)

    7. Penetrómetros (Votos: 0)

    8. Balanzas (Votos: 2)

    9. Lupas (Votos: 0)

    10. Otros (Votos: 0)

    ¿Qué opina sobre estos productos? (Votos: 0)

    1. Me interesa Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    2. Me interesa Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    3. Me interesan ambos Biopoliagua (Votos: 0)

    4. El folleto es claro sobre Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    5. El folleto es claro sobre Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    6. ¿verá nuestra página web? (Votos: 0)

    7. ¿Desea ahorrar en riego? (Votos: 0)

    8. ¿Desea ahorrar en fertilización? (Votos: 0)

    9. ¿Desea más información? (Votos: 0)

    10. ¿Verá nuestra página web? (Votos: 0)

  • Calendario de Publicaciones

    Diciembre   2019
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad