Crecen fuertemente ventas a Francia, Ecuador y España.
Las exportaciones de pisco crecieron 35.3 por ciento entre enero y septiembre del 2010, hasta 1.4 millones de dólares, y en volumen avanzaron 40.8 por ciento hasta 209,100 litros, informó hoy la consultora Maximixe.
Este incremento en las exportaciones de la bebida bandera de Perú se explica por la mayor demanda de Francia, con 687.9 por ciento de crecimiento en el volumen exportado en dicho período.
También por la mayor demanda de Ecuador (523.6 por ciento), España (187.9 por ciento), Brasil (138.9 por ciento), Argentina (111.9 por ciento) y Estados Unidos (81.1 por ciento).
Esta última plaza es el principal mercado y concentró el 40.2 por ciento de la oferta exportable peruana en dicho período.
No obstante, se observó una caída de 7.5 por ciento en el volumen de las exportaciones a Chile, que es el segundo mercado en importancia con 19.8 por ciento de participación.
Las empresas exportadoras de pisco que destacaron entre enero y setiembre son Santiago Queirolo, con 12.3 por ciento de participación en el total del volumen exportado, Viña Tacama (11.2 por ciento) y Bodega San Isidro (9.9 por ciento).
Las empresas que más crecieron en exportaciones son Puro Perú (1,389.3 por ciento de crecimiento en volumen exportado), Compañía Destiladora del Perú (1,382,7 por ciento), Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel (375.5 por ciento), Los Cuyes (350.1 por ciento) y Santiago Queirolo (136.8 por ciento).
Resaltó que las exportaciones de pisco han crecido en forma sostenida debido a su mayor preferencia en los diferentes mercados, y gracias al boom de la gastronomía peruana y a la expansión de restaurantes peruanos en otros países.
Así, las exportaciones de pisco han pasado de 423,600 dólares exportados el 2004 a 1.4 millones exportados entre enero y setiembre del 2010.
Fuente: Andina
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