¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportaciones no tradicionales a EEUU crecen 50.7% en tres años de vigencia de TLC
  • Exportaciones no tradicionales a EEUU crecen 50.7% en tres años de vigencia de TLC



    Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en febrero del 2009, y hasta febrero del presente año, las exportaciones del sector no tradicional a dicho país crecieron 50.7 por ciento al sumar 5,975 millones de dólares, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


    Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el TLC permitió que las exportaciones del sector no tradicional, así como el número de empresas exportadoras de productos con valor agregado hacia Estados Unidos se mantengan en crecimiento.

    “El número de empresas peruanas exportadoras de productos no tradicionales ha pasado de 2,481 a 2,546, registradas al tercer año, y representan el 94 por ciento del total de unidades exportadoras a Estados Unidos”, destacó.

    Mencionó que a diferencia del favorable resultado del sector no tradicional, el sector tradicional (materias primas) presentó una caída de 13.5 por ciento en el último año de vigencia del TLC (febrero 2011 – febrero 2012).

    En la actualidad Estados Unidos proporciona a las exportaciones peruanas un acceso al 98 por ciento del total de las líneas arancelarias, que beneficia en gran medida al sector agropecuario, textil – confecciones y pesquero, y que los empresarios peruanos deben aprovechar.

    Indicó que hay oportunidades a mediano plazo para productos en conservas debido a que el consumidor estadounidense está presentando una tendencia a preferir comer en su casa en vez de hacerlo en restaurantes.

    “Durante los tres años de vigencia del TLC las exportaciones del sector agropecuario a Estados Unidos presentaron un crecimiento acumulado de 44.6 por ciento y es el sector más representativo”, destacó.

    Agregó que productos como el jengibre, ajo, ají amarillo, pimientos y afines también tendrían una oportunidad en Estados Unidos pues los consumidores de ese mercado han aumentado la preferencia por consumir comida exótica.

    Asimismo, señaló que existen nuevas oportunidades para el sector confecciones en Estados Unidos ya que, debido a los cambios en la economía de China, la brecha entre los precios de las prendas peruanas y chinas se está reduciendo, permitiendo que cada vez más empresas estadounidenses estén interesadas en adquirir confecciones peruanas.

    De otro lado, explicó que en el caso del sector pesquero hay oportunidades para los productos que cuenten con la certificación tipo Marine Stewardship Council o la del Fondo Mundial de la Naturaleza.

    “Existen diversas cadenas de supermercados y de restaurantes que han notificado que en el futuro solo venderán y adquirirán productos que cuenten con este tipo de certificaciones de sostenibilidad de la extracción del recurso”, informó.

    Finalmente, recomendó a los empresarios mantenerse atentos a las oportunidades que brinda el mercado estadounidense que, si bien está golpeado por la crisis, sigue siendo uno de los principales mercados del mundo con 314 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 48,100 dólares.

    “Es importante tomar nota que este momento de cambios, en patrones de consumo y apertura hacia el producto peruano, es propicio para incrementar nuestros envíos a Estados Unidos”, mencionó el CCEX.

    Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/not...lc-416008.aspx
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense