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Exportaciones no tradicionales alcanzarán los US$ 25 000 millones con Plan Estratégico
  • Exportaciones no tradicionales alcanzarán los US$ 25 000 millones con Plan Estratégico

    Foto: ANDINA/Difusión

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, afirmó hoy que como resultado del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), se espera que las exportaciones no tradicionales y de servicios alcancen los US$ 25 000 millones y US$ 18 000 millones, respectivamente, en los próximos diez años.

    “A través del PENX 2025 apuntamos a consolidar al Perú como un país exportador e integrado al mundo. Este Plan tiene como principal objetivo la internacionalización de las empresas peruanas, especialmente de las Pymes, como estrategia clave para lograr estas metas”, sostuvo la ministra Silva en el Primer Foro de Exportaciones y Negocios Internacionales organizado por ADEX.

    Recordó que el PENX implementado en el período 2003-2013 logró trascender tres gobiernos, con un nivel de cumplimiento del 85% al 2013 y 87% al 2014 generando un importante impacto descentralizador en las exportaciones de las regiones del país.

    Durante este periodo las exportaciones no tradicionales se cuadruplicaron, pasando de US$ 2,256 en el 2002 a US$ 11,711 millones en el 2014. El número de Pymes exportadoras pasó de 4,000 a más de 8,000 y se priorizaron más de 90 cadenas productivas a nivel nacional trabajando directamente con las regiones.

    En esa línea, destacó la contribución de Mincetur en estos casi cinco años, desde julio de 2011, para consolidar como política de Estado, la inserción de la economía peruana al gran mercado mundial.

    “A la fecha, tenemos 17 Tratados de Libre Comercio, con 52 países, entre desarrollados y emergentes, que nos otorgan un acceso preferencial a sectores como: el agro, pesca, productos del biocomercio, textiles y confecciones, metalmecánica, envases y embalajes, así como otras manufacturas, y hemos impulsado la exportación de servicios intensivos en capital humano como: desarrollo de software, animación en 3D, reparación y mantenimiento de naves y aeronaves, entre otros”, indicó.

    Alianza del Pacíico y TPP

    Agregó que a la lista de acuerdos comerciales ya vigentes se suman la Alianza del Pacífico que hoy por hoy es el instrumento de integración profunda que impulsan Chile, Colombia, Perú y México, y que bajo la Presidencia Pro Tempore de nuestro país, ha logrado la partida de nacimiento de este proceso con la vigencia del Acuerdo Marco.

    Es así que en enero del 2016, se pondrá en vigencia el Protocolo Comercial Adicional a la AP, que nos permitirá un acceso preferencial al 92% de las partidas arancelarias.

    Este acuerdo busca liberalizar el comercio, los servicios, los capitales y el movimiento de personas en los cuatro países, y convertirnos en plataforma para proyectar nuestra economía al Asia Pacífico.

    De otro lado, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), cuyas negociaciones se cerraron a inicios de octubre en Atlanta, EEUU, y sus textos fueron publicados el 5 de noviembre cumpliendo los plazos, le permite al Perú estar en las grandes ligas del comercio mundial, al aprovechar en condiciones preferenciales un mercado que representa el 40% del PBI del mundo.

    Este acuerdo es considerado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) como el más grande del planeta. Cuenta con la participación de 12 de las 21 economías del APEC, y de parte de Latinoamérica se encuentran Chile, México y Perú.

    OCEX

    La ministra Silva también se refirió a la labor de inteligencia comercial y búsqueda de nichos mercado que realizan las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX). Al respecto dijo que en el 2016 se implementarán cuatro nuevas Oficinas con las sumarán 40 y estarán ubicadas en regiones donde hoy no hay suficiente presencia.

    “El PENX 2025 busca mantener la práctica multisectorial de planificación de largo plazo iniciada con el PENX 2003-2013, que logró implementarse en un 85% durante su vigencia, constituyéndose en un elemento clave en el desarrollo exportador experimentado por el Perú en dicho período”, destacó.

    En ese sentido, el PENX 2025 comprende cuatro pilares organizados en 15 líneas de acción y 93 programas a ser implementados en los próximos diez años.

    Ellos son la internacionalización de la empresa y diversificación de mercados internacionales; desarrollo de ofertaexportable diversificada, competitiva y sostenible; facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional; y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

    A propuesta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los miembros de la Comisión Multisectorial aprobaron la incorporación del Ministerio de Agricultura y Riego a dicha Comisión.

    Asimismo, se evaluará la posibilidad de incorporar más actores del sector privado, con especial énfasis en los sectores agroexportador y servicios.

    Cabe resaltar que la elaboración del PENX 2025 contó con el apoyo técnico del Banco Mundial, institución internacional de prestigio que brindó aportes metodológicos para un apropiado dimensionamiento y estructura del plan exportador.

    Además, el Banco Mundial brindará apoyo técnico para el desarrollo de un Plan Estratégico Regional de Exportación (PERX) sobre la base del PENX 2025, cuya metodología luego será replicada en todas las regiones del Perú trabajando conjuntamente con sus autoridades de la mano con el sector empresarial y académico en cada región.

    La Comisión Multisectorial del PENX, creada en el año 2002, está conformada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que la preside; Promperú como secretaría técnica; Presidencia del Consejo de Ministros y por los ministerios de la Producción, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, y al Consejo Nacional de Competitividad.

    Cuenta con la importante participación de gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (ADEX), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX) y Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    Fuente: Andina
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