La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señaló hoy que las exportaciones no tradicionales deben apuntar a nuevos nichos de mercado, ante los problemas de deuda pública de Estados Unidos y Europa, que podrían afectar el crecimiento mundial.
“Sin duda Estados Unidos y la Unión Europea son nuestros principales socios comerciales; sin embargo, el bloque de Sudamérica concentra el 35 por ciento de las exportaciones no tradicionales a la fecha”, dijo Alvaro Gálvez, Director de Exportaciones de Promperú.
Comentó que los países que están mostrando mayor dinamismo son Colombia, Venezuela, Chile y Ecuador, entre los más importantes.
“Desde la crisis del 2008 la estrategia de diversificación de mercados estaba orientada hacia la región y actualmente se continúa con dicho lineamiento”, manifestó.
En ese sentido, afirmó que Perú exporta a la región básicamente alimentos, confecciones y textiles y artesanía.
“Cuando hablamos de nuevos nichos de mercado nos referimos a entrar con más fuerza en el tema de productos orgánicos, por ejemplo”, anotó.
Agregó que también está pendiente el desarrollo de las exportaciones al Medio Oriente, por ejemplo, a los países musulmanes donde hay un universo de consumidores, tema en el que está trabajando el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Tenemos agendas pendientes en aspectos como certificaciones”, puntualizó luego de participar en el lanzamiento de la feria “Hecho a Mano para Hoteles 2011”.
Fuente: Andina
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