![]() |
Foto: Internet/Medios |
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, estimó hoy que las exportaciones peruanas mantendrán un comportamiento favorable en los próximos meses, tras destacar el crecimiento registrado de 7 % en 2016, que revirtió el retroceso de los últimos años.
En ese sentido, destacó el crecimiento en 7 % de los envíos al mercado internacional en el 2016 -según cifras oficiales de la Sunat-, luego de 3 años consecutivos de caídas.
Sostuvo que este resultado, obedeció a las mayores exportaciones tradicionales (+11 %), explicadas principalmente por el aumento del cobre (+24 %) y oro (+9.6 %).
De otro lado, indicó que las exportaciones no tradicionales tuvieron un “punto de inflexión” en el último semestre del año y empezaron a revertir su tendencia gracias a los mayores envíos agropecuarios (+6 %).
Las agroexportaciones estuvieron impulsadas principalmente por la mayor demanda internacional de arándanos, paltas y mandarinas además de otras frutas y hortalizas, precisó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Esta tendencia permite prever para los próximos meses un comportamiento positivo en las exportaciones no tradicionales ante el mejor desempeño de las exportaciones agropecuarias”, afirmó.
Exportaciones agropecuarias
Asimismo, indicó que las agroexportaciones continúan recuperándose tras registrar un crecimiento de 6 % (262 millones de dólares) debido al mayor dinamismo de los arándanos.
Los envíos de arándanos a los mercados del exterior ascendieron de 97 millones de dólares en 2015 a 237 millones de dólares en 2016, acumulando un incremento de 140 millones de dólares.
Los principales mercados de destino que demandaron este fruto fueron Estados Unidos (76 millones de dólares) y Países Bajos (28 millones de dólares).
De igual manera, se elevaron los envíos de paltas frescas al pasar de 306 millones de dólares en 2015 a 397 millones de dólares en 2016, expandiéndose en 29.5 %, siendo Países Bajos y España, los países que explicaron el 84 % del incremento en su conjunto.
“Se presenciaron también significativos incrementos en productos como las mandarinas, alimentos balanceados, ajos, aceite de palma, jugo de maracuyá, cacao y pimiento piquillo”, subrayó.
Sectores más dinámicos
Los rubros con comportamiento positivo en 2016 fueron el agrícola tradicional (+21.2 %), debido a los mayores envíos de café (+23.5 %); el minero (+14.4 %), por las mayores exportaciones de cobre (+24.2 %); y el agropecuario (+6 %), por los mayores envíos de arándanos (+144.3 %) y paltas frescas (+29.5 %).
De otro lado, entre los rubros menos dinámicos se pueden mencionar el metal-mecánico (-16.8 %), pesquero tradicional (-13.1 %), textil (-10.2 %) y minería no metálica (-8.4 %).
En cuanto al sector pesquero tradicional disminuyeron los envíos de grasas y aceites de pescado (-10.2 %).
Fuente: Andina
Calificar este artículo