¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportadores de cacao avanzan hacia venta de derivados para afrontar restricciones de Unión Europea
  • Exportadores de cacao avanzan hacia venta de derivados para afrontar restricciones de Unión Europea

    Foto: gestion.pe

    Los exportadores peruanos de cacao están virando hacia la venta de sus derivados, para así evitar castigos en los precios debido a los nuevos límites en los niveles de cadmio establecidos por la Unión Europea (UE), señala el presidente de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta.

    Como lo ha aclarado la UE, los límites de presencia del cadmio (0.60 partículas por millón) no se aplican al cacao en polvo para su uso como materia prima, sino para el chocolate en polvo o cacao en polvo azucarado, que está destinado a los consumidores finales.

    Si bien una parte de la producción de cacao cultivado en el país supera los límites establecidos por la UE, debido a la elevada presencia de cadmio en ciertas zonas del suelo peruano; en el grano de cacao, gran parte del contenido de cadmio se concentra en la cáscara, por lo que al ser retirada, la presencia de este elemento se reduce considerablemente.

    Asimismo, cuando el cacao sin cáscara supera dichos límites, los productores de chocolate hacen una mezcla de pastas de cacao, luego la someten a un análisis químico, verifican que se encuentra dentro del rango y preparan el chocolate, sostiene, por su parte, Dante Poggi, director de de Promoción y Articulación Comercial Selva de la mencionada institución.

    “Estamos entrando a vender derivados, porque se ha visto que el grano de cacao tiene una cascarita y esa cascarita es la que tiene más cadmio. Los grandes compradores (intermediarios) juegan con eso, para bajarle el precio. Pero estamos entrando al contacto directo entre el productor y el comprador, por lo que estamos tendiendo a vender el producto derivado, ya no la materia prima”, explicó.

    Estos productos derivados se denominan nibs, que son trozos de la semilla del cacao natural tostado. Se encuentran listos para el prensado o molido, que dará paso a la preparación del chocolate. “Se vende y allá lo hacen chocolate. Así, cuando midan el contenido de cadmio, va a estar bajo, porque la cascarita concentraba el cadmio”, agregó el titular de Sierra y Selva Exportadora.

    Por otro lado, se está capacitando a los productores del cacao fino de aroma para que conozcan la calidad de este fruto y puedan exigir el precio que les corresponde, puesto que en el pasado era vendido como cacao común, por el precio de este.

    A mediados del 2018 se informó de las restricciones que la UE impondría a la importación de cacao a partir de enero del presente año, lo que inicialmente generó especulación, sostiene Ezeta. “Está mejorando la capacidad de negociación, pero todavía hay que monitorear un poco los niveles de especulación que podrían subyacer. No podemos ser tan tajantes de decir que ya se superó ni nada por el estilo. Hay que ver en el 2020 cómo está la competencia”, comentó.

    A fines del 2017, el Perú se encontraba en el puesto número ocho de productores de cacao, dentro del ranking mundial liderado por Costa de Marfil, Ghana e Indonesia. En lo que respecta a los países exportadores, el Perú se encuentra en el noveno lugar.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense