¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Exportadores de pitahaya ecuatoriana analizan la respuesta de ensayos en el mercado estadounidense
  • Exportadores de pitahaya ecuatoriana analizan la respuesta de ensayos en el mercado estadounidense

    Foto: portalfruticola.com

    El sector está utilizando su temporada baja para tener una idea del mercado recién abierto de EE.UU. antes de su cosecha máxima que comienza en diciembre.

    El jefe de la Asociación de Productores de Pitahaya de Ecuador dice que la retroalimentación ha sido positiva para las primeras exportaciones de ensayos del país hacia Estados Unidos, pero podría pasar un tiempo antes de que el sector tenga “resultados concretos” para determinar su estrategia de crecimiento para el nuevo mercado.

    El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Pitahaya (Asopitahaya), Alejandro Roldán, comentó a Portalfruticola.com, que alrededor de cuatro envíos de prueba habían sido despachados desde que se concedió el acceso el 17 de julio, con la mayor parte del volumen enviado en las últimas cuatro a cinco semanas.

    "Recientemente en septiembre hubo fruta para exportar, mientras que en julio y agosto no hubo mucho fruto", dijo Roldán.

    "Creemos que es positivo que la gente la conozca de los pocos kilos que enviamos. Con el paso del tiempo los pedidos van a aumentar".

    "Creo que llevará más o menos ocho a diez meses antes de que tengamos resultados concretos, porque hay muchos actores en este tema, hay que ver quién exporta, qué comerciantes están llevando a Estados Unidos y qué costos tienen, por lo que hay muchos detalles por resolver".

    El gerente de producción de Agrícola PitaCava, Gustavo Narvaez, también hizo hincapié en la paciencia para el desarrollo del mercado, su compañía se prepara para sus primeros ensayos en el mercado estadounidense en octubre.

    "Por el momento, al menos en el caso de donde producimos (noroeste de Quito), estamos en temporada baja", aclaró Narváez.

    "Inicialmente enviaremos algunas muestras que serán enviadas el 7 de octubre, básicamente 400 cajas entre diferentes clientes de Nueva York, Los Ángeles y Miami".

    "Esto es para que podamos saber un poco sobre los tamaños que más les interesan, y para tener una idea de los precios y planes por delante de la gran cosecha que viene en diciembre en nuestro caso".

    PitaCava exporta alrededor del 80% de su producción y envía solamente la variedad de pitahaya de piel amarilla y pulpa blanca.

    "Los principales mercados para nosotros son Hong Kong, Singapur y Malasia. También hacemos un poco para Ámsterdam, Madrid, Toronto, Vancouver y Ginebra", especificó.

    "Lo primero que aprendimos fue paciencia: normalmente para desarrollar un mercado se necesitan dos años como mínimo, como en Singapur y en Hong Kong, fuimos los primeros en hacer un envío de pitahaya amarilla de Ecuador".

    "Con Estados Unidos pensamos que será algo similar, o tal vez tres años para que el mercado se desarrolle", dijo, agregando que promociones y marketing serían clave para poner el producto en el mapa.

    Indicó que la compañía había exportado 120 toneladas métricas este año hasta la fecha, y probablemente enviaría 10-20TM más una vez que la producción vuelva a recuperarse en diciembre.

    "En el caso de Europa, el período de Navidad y Año Nuevo es un período muy importante para las exportaciones", agregó.

    Roldán dijo que la temporada alta para la producción del país correría de enero a marzo, aunque este año probablemente comenzará antes con una producción significativa en diciembre.

    "También hay una pequeña cosecha en junio y julio, y otra pequeña en agosto-septiembre", señaló.

    En un comunicado, la Agencia Ecuatoriana de Agroalimentación (Agrocalidad) expresó la esperanza de que la industria de pitahayas del país pueda elevar sus exportaciones de 830 a 8.000TM en los próximos años gracias a la apertura del mercado.

    Roldán ofreció una respuesta sobria a estas ambiciones, sin embargo, enfatizando que la industria estaba todavía muy lejos de ese tipo de números.

    "Creemos que podemos llegar a 2.000TM el próximo año", dijo, añadiendo que la producción global probablemente sería baja para el año calendario 2017, dependiendo de cómo comenzará la próxima temporada en diciembre.

    "Tienes que dejar que la gente conozca la fruta para poder invertir en ella".

    Agregó que las estadísticas oficiales del gobierno de 830TM también podrían no ser totalmente reflexivas dado los grandes volúmenes enviados por tierra que no están registrados, enviados a mercados como Colombia, Perú, Chile y Bolivia.

    Agrocalidad agregó que había 1.634 hectáreas de pitahaya plantadas en Ecuador con 254 empresas ecuatorianas registradas entre productores de fruta, empacadores y exportadores.

    La organización indicó que el acceso de Estados Unidos generaría grandes beneficios para los productores que cumplan con los requisitos fitosanitarios establecidos, principalmente en las provincias de Morona Santiago, Guayas, Pichincha, Imbabura, Santo Domingo, Santa Elena y El Oro.

    Fuente: portalfruticola.com
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense