¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Fae-Agro solo ha colocado el 2% de su fondo a casi cuatro meses de crearse: ¿Cuál es el balance de los expertos?
  • Fae-Agro solo ha colocado el 2% de su fondo a casi cuatro meses de crearse: ¿Cuál es el balance de los expertos?

    Foto: elcomercio.pe

    El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, dijo que esta semana se reunirá con entidades microfinancieras (cooperativas, cajas rurales, entre otras) para promover su participación en las subastas del FAE-Agro, programa que busca financiar a pequeños productores agrarios .

    Luego de crearse en julio e iniciar subastas este mes, el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) ha colocado S/40,9 millones. Esto representa el 2% del fondo total que dispone.

    A la fecha, en las licitaciones han participado tres cajas municipales, una de ahorro y crédito, cinco cooperativas y una financiera.

    Balance

    Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, consideró que el balance actual del programa es “bastante malo”, pues se esperaba que fuera oportuno en su implementación para alcanzar a alrededor de 270.000 agricultores, quienes siembran casi un millón de hectáreas. Pero acotó que ya ha transcurrido el 60% de la campaña agrícola –que va desde julio a diciembre– y las cifras son muy limitadas.

    Zegarra apuntó que el diseño del programa es inadecuado y considera “criterios absurdos”, los cuales desaniman a las entidades.

    "Uno de los criterios es que tengan listos sus prestatarios, pero es absurdo porque la idea es que busquen nuevos clientes. Otro absurdo es la disposición de que si no colocan los créditos en diez días, se devuelve el dinero a Cofide. La reunión del Minagri es tardía. Debió ocurrir antes de diseñarse”, dijo.

    Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, coincidió en que su ejecución es tardía y que los procesos que demanda son lentos. En detalle, señaló que esto se debe al tiempo que toma la prospección sobre los clientes, quienes en su mayoría no tienen historiales crediticios por su condición de pequeños. Justamente por esta razón, Caja Huancayo recién participará en la tercera subasta.

    Para Milton von Hesse, extitular del Minagri, las falencias que hoy se ven con el FAE-Agro son el reflejo del problema estructural que existe en el rubro: bajo nivel de inclusión financiera y la lejanía del sector financiero formal con este rubro.

    “Las colocaciones en este sector apuntan a la comercialización”, replicó.

    Salvar lo que queda

    Zegarra señaló que el primer cambio debería venir por cambiar a Cofide como la encargada del programa y optar por un esquema de colocaciones directas.

    Agrobanco y el Minagri harían la clasificación de los prestatarios y se entregaría vía Banco de la Nación, acotó.

    En tanto, Solís y Von Hesse coincidieron en que la cobertura debería incrementarse al 100%, pues se trata de créditos pequeños y de clientes que no tienen historial crediticio.

    “Por las características de los clientes, dispersos y sin historial, se debe apuntar a una garantía total si se quiere al sector financiero como intermediario”, dijo Von Hesse.

    Fuente: elcomercio.pe|Ricardo Guerra Vásquez
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense