¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
FAE-Agro: hay S/ 1,9 millones para poner en el campo solo hasta junio
  • FAE-Agro: hay S/ 1,9 millones para poner en el campo solo hasta junio

    Foto: larepublica.pe

    En Perú, además de la agroexportación, existe la agricultura familiar, afectada también por la crisis del Covid-19, y que, desde octubre del año pasado, busca que el Fondo de Apoyo Empresarial al Agro (FAE-Agro) se reactive.

    Como se recuerda, el FAE-Agro fue creado en julio pasado con más de S/ 2.000 millones para financiar la campaña grande de siembra, que culminó en diciembre. Pero, de dicho monto, solo S/ 47 millones lograron colocarse –poniendo en riesgo la seguridad alimentaria- a través de 12 entidades financieras, incluidas cooperativas, a tasas de interés que llegaron al 12%.

    Así, la meta de financiar a más de 250 mil agricultores con crédito barato está todavía lejos. Fue por ello que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó en la última semana de diciembre un decreto de urgencia a fin de que los S/ 1.953 millones restantes del fondo puedan colocarse hasta el 30 de junio de este año.

    Sin embargo, para la Junta Nacional de Café y Conveagro, dicho tiempo resultará insuficiente considerando que la campaña grande de siembra ya culminó en la mayoría de regiones, y que, durante los próximos seis meses, será menor la demanda del agricultor para solicitar dichos créditos. “El Ejecutivo debería extender la vigencia del FAE-Agro por cinco años, y dirigirse también a aquellos productores con hasta 50 hectáreas”, señaló el gremio cafetalero.

    Agrobanco y BN

    De acuerdo a Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, será importante que el Congreso priorice en su nueva legislatura la segunda votación del dictamen que permite el fortalecimiento del Agrobanco, pues sería el primer paso para que dicha entidad participe de las subastas de los créditos del FAE-Agro.

    Por su parte, César Quispe, gerente general de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, exhortó nuevamente a Cofide a flexibilizar sus condiciones para que más Coopac puedan participar. A la fecha, solo 5 cooperativas de las más de 200 registradas ante la SBS se inscribieron.

    Pero para Juan José Marthans, exsuperintendente de la SBS, se necesita un rediseño del programa de forma urgente. Primero, porque Cofide no se da abasto para administrar varios fondos, por lo que sugiere que el Ministerio de Economía adopte otras acciones.

    “Hoy el FAE no es prioridad del sistema bancario tradicional porque acarrea altos costos. Se deben buscar esfuerzos entre el Banco de la Nación, Cofide y el frente microfinanciero. Si hoy el agricultor no siente el financiamiento, entonces se generan condiciones para que opte por vender sus tierras, dejándolo en pocas manos”, señaló.

    En esa línea, también anotó que el Banco Central de Reserva tiene las herramientas para ejecutar un Reactiva focalizado en las microfinancieras bajo un nuevo esquema de subasta. “Ahorita están en su confort, pero es momento de reaccionar”, acotó.

    Nuevo reglamento del fondo de créditos Agroperú


    De acuerdo a Conveagro, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) publicaría hacia fines de este mes el nuevo reglamento del Fondo Agroperú, que cuenta con una línea de S/ 450 millones.

    De ese monto, hasta el momento solo se ha podido colocar S/ 100 millones. El saldo se juntará con el presupuesto del 2021 que ascienden a otros S/ 400 millones.

    “Complementados ambos fondos, creo que la pequeña agricultura puede tener una gran oportunidad”, dijo el titular del Midagri, Federico Tenorio.

    Se espera que dicho programa otorgue préstamos para financiar maquinarias y otras tecnologías necesarias para la agricultura familiar.

    Datos


    Pérdidas. Cerca de S/ 6.000 millones perdieron los pequeños agricultores a julio del 2020, según cifras de Conveagro.

    Producción. El valor del PBI agropecuario creció 1,25% en noviembre pasado, sumando su segundo mes consecutivo en positivo.

    Leyes. Para proteger la agricultura familiar, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se comprometió a promulgar la ley de compras al agro, así como la ley de moratoria a transgénicos, indicó Clímaco Cárdenas.



    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense