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Familias peruanas aumentan en más de 17% consumo de papa en 10 años
  • Familias peruanas aumentan en más de 17% consumo de papa en 10 años


    El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Benites, informó hoy que el consumo de papa per cápita de las familias peruanas aumentó en más de 17% durante la última década, acercándonos a la meta trazada de alcanzar el consumo de 100 kilos de papa al año por persona.

    Señaló que una de las principales acciones de Minagri es haber intensificado las campañas de promoción del consumo de papa, lo que ha favorecido un aumento del consumo de per cápita desde 76 kilos anuales en el 2005 hasta situarse en la actualidad en 89 kilos.

    Benites explicó que este aumento se vio impulsado por el auge de los negocios de pollerías y restaurantes afines, que utilizan como insumo los tubérculos andinos en la elaboración de sus comidas.

    No obstante, la meta del sector es llegar a los 100 kilos per cápita anual para el 2021, fecha del bicentenario del Perú.

    “Tenemos variedades de papa que tienen alto contenido de vitaminas y antioxidantes y, de esta manera, el Perú contribuye con la seguridad alimentaria del mundo y la humanidad”, manifestó.

    Por otro lado, el ministro señaló que la producción de papa ha aumentado anualmente llegando a los 4.7 millones de toneladas, siendo el Perú líder en Latinoamérica y 12º en el mundo, con una superficie sembrada de 317,000 hectáreas y un rendimiento promedio de 14.9 toneladas por hectárea.

    La papa se produce en 19 regiones del país, como Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín y otras, donde es el sustento de 711,313 familias. El cultivo se concentra en la sierra en un 90%.

    Congreso Internacional

    Benites anunció hoy que en el 2018 se realizará el Congreso Internacional de Papa en la ciudad del Cusco, para lo cual en los próximos días se emitirá una resolución ministerial creando un grupo de trabajo que hará los preparativos de este encuentro mundial.

    “Si bien el Perú es uno de los países más importantes en términos de recursos genéticos y producción, nunca se había celebrado un Congreso Internacional de la Papa en el país y vamos a celebrarlo en el 2018, siendo los primeros en la región”, manifestó.

    Explicó que este encuentro se desarrolla cada cierto tiempo para mostrar los avances tecnológicos y productivos, así como los aspectos de mercado relacionados a la papa, temas donde el Perú es líder.

    “Los avances científicos son significativos porque se ha conectado el trabajo de campo con el mercado, por eso hoy tenemos más de 4.7 millones toneladas producidas de papa en 19 regiones cada año, creando más de 100,000 empleos permanentes, lo que nos lleva a convertirnos en la reserva genética del mundo”, indicó.

    Día de la papa
    El Minagri lanzó hoy las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, que se celebrará el próximo de 30 mayo en 19 regiones del país, con una exposición científica sobre “La Papa en el Perú: Los aportes del Centro Internacional de la Papa (CIP), pasado, presente y futuro”.

    Otra actividad se efectuará del 27 al 29 de este mes con el VII Festival de la Papa Nativa, en el que se exhibirán y pondrán a la venta las múltiples variedades de papas nativas, tomando en cuenta que el Perú cuenta con más de 3,000 variedades. El evento se efectuará en la Plaza Manco Cápac del centro de Lima.

    Luego, el próximo 30 de mayo se efectuará la ceremonia central por el Día Nacional de la Papa en la sede de la Asociación de Exportadores (Adex), con la presencia del ministro Juan Benites, representantes de gremios empresariales, productores y otros.

    Fuente: ANDINA
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      EN EL PERÚ HAY MÁS DEL 30 % EN PÉRDIDAS DE PAPA EN LOS MERCADOS DE ABASTOS COMO CONSECUENCIA DE LOS MALOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y ACOPIO.
      LA PAPA CON TIERRA, CON HUMEDAD Y CON PIEDRECILLAS HACE QUE SE FORMEN RASGUÑOS, PROLIFEREN HONGOS Y SE PRODUZCA LA ALTERACIÓN DEL SABOR DEBIDO A LA FERMENTACIÓN DE LOS ALMIDONES Y FINALMENTE LA PUDRICIÓN.
      EN LA MALA COMERCIALIZACIÓN DE LA PAPA AL POR MAYOR Y MENOR ESTÁ LA PRINCIPAL FALENCIA Y LA CAUSA DE MAS DEL 30% DE LAS PÉRDIDAS DEL PRODUCTO.

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