¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Fertilizantes convencionales vs. especializados: ¿cuánto difieren en el rendimiento de los cultivos?
  • Fertilizantes convencionales vs. especializados: ¿cuánto difieren en el rendimiento de los cultivos?

    Foto: gestion.pe

    El rendimiento de los cultivos, y su rentabilidad, puede variar significativamente dependiendo del tipo de fertilizante que se emplee en ellos. De acuerdo con un estudio realizado por Yara Perú, con el uso de fertilizantes especializados el rendimiento de ciertos cultivos es hasta 40% mayor que el resultante del uso de fertilizantes convencionales.

    En el Perú, la mayoría de los productores emplea fertilizantes convencionales, que tienen la urea como insumo principal, además de otros productos genéricos como el sulfato de amonio o el cloruro de potasio. A diferencia de aquellos, los fertilizantes especializados tienen micronutrientes en su composición.

    No obstante, “la demanda debería volcarse a soluciones más sustentables: fertilizantes con base en nitratos, por ejemplo, los cuales son más eficientes, menos contaminantes y más rentables”, sostuvo Gonzalo Casavilca, consultor agronómico de Yara.

    Un reporte de resultados de productividad elaborado por dicha empresa reveló cuál es la diferencia entre el uso del uno y el otro tipo de fertilizantes en los principales cultivos del país.

    Arroz

    En los cultivos de arroz se evidenció que con el uso de fertilizantes convencionales el rendimiento promedio era de 9.31 toneladas por hectárea, mientras el rendimiento promedio con el uso de fertilizantes especializados es de 11.22 toneladas, lo que evidencia un incremento 20.51% en la productividad por hectárea.

    Asimismo, para el uso de fertilizantes especializados se requiere una inversión adicional de S/ 210 por hectárea, pero la ganancia del agricultor se incrementa en S/ 1,195.81 por hectárea.

    Maíz amarillo duro

    Con el uso de fertilizantes convencionales, el cultivo de maíz rinde 9.17 toneladas por hectáreas, mientras que con el uso de fertilizantes especializados, el rendimiento asciende a 10.17 toneladas por hectárea, lo que representa un incremento de 10.9% en la productividad.

    La inversión adicional en el uso de fertilizantes especializados es de S/ 305 por hectárea y el incremento en la ganancia que conlleva es de S/ 607, de acuerdo con el reporte de Yara.

    Papa

    Los cultivos de papa tienen un rendimiento promedio de 18.11 tn/ha, que ascendería a 23.91 toneladas con el uso de fertilizantes especializados. El incremento de la productividad sería de 32.05%.

    Para esta mejora se requiere una inversión adicional promedio de S/ 727.56, en tanto que la ganancia aumenta en S/ 5,326.

    Café

    El café rinde 26.4 toneladas por hectárea con los fertilizantes convencionales, mas con el uso de los especializados alcanzaría el rendimiento de 37.1 toneladas, es decir que la productividad por hectárea se incrementaría en 40.53%. La inversión adicional es de S/ 350 y la ganancia, de S/ 3,181, asegura dicho estudio.

    Casavilca sostuvo que la agricultura peruana (para consumo interno) no es competitiva debido a que lidia con precios bajos, baja productividad y otros sobrecostos. Si bien el uso de fertilizantes especializados podría incrementar su productividad, existe el inconveniente de que estos (que representan el 4.6% de los fertilizantes importados) no están exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV), mientras que los fertilizantes convencionales (95,4% del mercado) sí están exonerados.

    Señaló que si bien los productos como la papa o el arroz están exonerados del IGV, debido a esta exoneración, los agricultores no tienen derecho a descontar el IGV como crédito fiscal y todo el IGV que pagan por sus insumos para producir, se convierten en sobrecostos.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense