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La fiebre del kion se mantiene
  • La fiebre del kion se mantiene

    Foto: freshfruit.pe

    En medio de la pandemia global desatada por la COVID-19, el jengibre ganó mucha popularidad por ser un producto natural con beneficios notables para el sistema respiratorio. Como resultado de ello, las exportaciones peruanas de esta raíz experimentaron un crecimiento de 160%, al pasar de US$ 40.18 millones en el 2019 a US$ 140.37 millones en el 2020. En la actualidad, el consumo del “kión” peruano en el mundo sigue en aumento.

    En los primeros cinco meses del 2021, los envíos de jengibre peruano sumaron 14,045 toneladas por US$ 32.52 millones, lo que representó un crecimiento de 8% en volumen y 22% en valor. Dicha variación sucedió por un aumento en el precio de este producto, el cual tuvo una cotización de US$ 2.32 por kilogramo, 13% mayor al de los primeros cinco meses del 2020 (US$ 2.05 por kilogramo). Asimismo, enero fue el mes del 2021 que mayor crecimiento en valor registró: 84%, es decir, una diferencia de US$ 4.28 millones con respecto a enero del 2020. Por otro lado, los envíos durante mayo tuvieron una contracción de 47% o una caída de US$ 2.36 millones, en comparación con el mismo mes del 2019.

    Estados Unidos aumentó su demanda por Jengibre Peruano

    De enero a mayo del 2021, los envíos de jengibre al mercado estadounidense acumularon 7,241 toneladas por US$ 19.02 millones, 11% más en volumen y 27% más en valor en comparación con el mismo periodo del 2020. Con esta cifra, Estados Unidos acumuló el 58% de participación dentro del total exportado, siendo el principal destino para esta raíz en su presentación entera.

    Asimismo, los envíos de jengibre orgánico acumularon una participación de 69% dentro del total exportado, una cifra similar a la participación en el 2020. Sin embargo, a pesar que los precios de exportación del jengibre orgánico aumentaron en 20% hasta llegar a US$ 2.62 por kilogramo, este todavía se encuentra casi a la par con el precio del no orgánico, el cual se cotizó en US$ 2.64 por kilogramo, creciendo así en 3% en comparación a los primeros cinco meses del 2020.

    Cabe destacar que en el primer cuatrimestre del 2021, el jengibre chino acumuló 49% de participación sobre el total importado, mientras que el Perú se ubicó en el segundo puesto, con 41%. A ellos le siguieron Brasil (7%), Costa Rica (6%), Tailandia (5%) y Honduras (5%). Con respecto a los precios de importación de los distintos proveedores, el Perú fue el país que recibió la segunda mejor cotización del mercado (US$ 3.06 por kilogramo), siendo superado por el precio del producto costarricense: US$ 6.83 por kilogramo. A su vez, el jengibre chino fue el que recibió el precio más bajo dentro del top 5 (US$ 1.19 por kilogramo).


    Los Países Bajos prefirió lo orgánico

    Con respecto a los envíos de jengibre peruano hacia los Países Bajos, estos acumularon 2,778 toneladas por US$ 6.44 millones hasta mayo, una variación negativa de 10% en volumen y 2% en valor con respecto al mismo periodo del 2020. Con este resultado, el mercado neerlandés pasó de tener 25% de participación en el 2020 a 20% en el 2021, manteniéndose en el segundo puesto como principal destino.

    Durante este periodo de cinco meses, el “kión” no orgánico peruano tuvo una fuerte caída en el mercado neerlandés. Con una cifra de 172 toneladas por US$ 331 mil, los envíos de dicha categoría disminuyeron 80% en volumen y 83% en valor. Por su lado, el jengibre orgánico ganó un buen posicionamiento al sumar 2,606 toneladas por US$ 6,11 millones, 17% más en volumen y 33% más en valor. Con ello, el producto orgánico pasó de cubrir el 70% del total exportado en el 2020, al 95% en el 2021. Asimismo, mientras que el precio de la presentación no orgánica disminuyó en 17% (de US$ 2.33 a US$ 1.93 por kilogramo), el precio de la raíz orgánica pasó de US$ 2.06 a US$ 2.34 por kilogramo, un crecimiento de 14%.

    Tomando en cuenta el primer trimestre del año, los principales proveedores de jengibre hacia los Países Bajos fueron China y Perú, los cuales tuvieron una participación conjunta de 91% sobre el total importado. Asimismo, el precio del producto peruano fue superior al chino, US$ 2.76 por kilogramo vs. US$ 2.23 por kilogramo, respectivamente.

    Fuente: freshfruit.pe
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