¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Fonafe: el problema de Agrobanco no es falta de liquidez, sino insuficientes colocaciones
  • Fonafe: el problema de Agrobanco no es falta de liquidez, sino insuficientes colocaciones

    Foto: gestion.pe

    Las cuentas de Agrobanco continúan en rojo a pesar de las sucesivas inyecciones de fondos que ha recibido en los últimos años. La dificultad para incrementar las colocaciones de crédito es la verdadera razón de las pérdidas y la ineficacia de esta empresa pública en el cumplimiento de sus objetivos, sostiene Lorena Masías, directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

    “Los esfuerzos del banco para hacer colocaciones son insuficientes para generar ingresos que cubran sus gastos. No es por falta de recursos, porque sí ha tenido liquidez suficiente para poder avanzar. Los ingresos del banco son insuficientes para cubrir los gastos y por eso se ve la pérdida”, expuso ante la Comisión de Economía del Congreso.

    De acuerdo con las cifras del Fonafe, Agrobanco tiene una cartera de créditos de S/ 207 millones a julio pasado. De ellos, S/ 42 millones corresponden a créditos desembolsados en los siete primeros meses del año; y registra un pérdida de S/ 26.3 millones en el mismo periodo.



    Capacidad para hacer préstamos

    No obstante, los aportes de fondos a Agrobanco se han incrementado en los últimos años. En el 2018 recibió S/ 80 millones del Fonafe y S/ 147 millones del Fondo Agroperú por la “compra de la cartera de café”. En el presente año recibió S/ 70 millones de aportes de capital por parte del Fonafe, así como S/ 440 millones para colocaciones del Fondo Agroperú y S/ 100 millones del Fondo FIFPPA.

    “El ratio de capital global (de Agrobanco) es más que suficiente. A julio de 2020, el patrimonio como porcentaje de los activos es del 48%. Como ustedes saben, el límite regulatorio es del 10%, entonces el banco podría seguir prestando recursos hasta llegar a dicho límite regulatorio. El problema es generar las colocaciones suficientes”, añadió en otro momento.



    La también expresidenta de Agrobanco hizo estos comentarios al manifestar su opinión contraria a los dos proyectos de ley relacionados con la entidad que se discuten dentro de la Comisión de Economía.

    El Proyecto de Ley 5232/2020 plantea que el Gobierno transfiera S/ 400 millones en favor de Agrobanco y que este transfiera al Fonafe una cartera de crédito por el mismo valor y el Proyecto de Ley 5947 propone modificar las condiciones de endeudamiento del banco.

    “Las limitaciones de Agrobanco no son económicas, sino estructurales. El banco necesita hacer una serie de esfuerzos para mejorar y se requiere evaluar todas estas disposiciones en el contexto de un programa de reestructuración financiera que se focaliza en el crecimiento de las colocaciones y las cobranzas para asegurar de sostenibilidad”, acotó Masías.

    Como parte del reto de incrementar las colocaciones, la funcionaria señaló que la productividad de los funcionarios del banco es de la mitad que el promedio de las entidades de microfinanzas presentes en el sector agrícola. Mientras en Agrobanco los funcionarios hacen 12 operaciones por mes, en el resto de microfinancieras se hacen en promedio 25 mensuales.

    Deudas vencidas

    Por otro lado, Masías respondió a los cuestionamientos por las deudas impagas de empresarios medianos o grandes que salieron a la luz años atrás. Según indicó, esta cartera de deuda asciende a unos S/ 500 millones, que son cobrados de forma progresiva. En el 2019 se logró el cobro de S/ 80 millones en créditos vencidos o cobranzas judiciales.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense