¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Franja de precios en alimentos retornaría con "segunda reforma agraria": efecto al consumidor
  • Franja de precios en alimentos retornaría con "segunda reforma agraria": efecto al consumidor

    Foto: gestion.pe

    Este tres de octubre se instalará el grupo multisectorial convocado por el Gobierno para definir a las medidas a aplicar en el marco de la denominada ‘segunda reforma agraria’.

    Al respecto, Clímaco Cardenas, presidente de Conveagro, señaló que uno de los pedidos de los gremios agrícolas será la modificación de los topes al sistema de franja de precios, como una medida de promoción a la agricultora nacional.

    “Lo vamos a proponer, pues es una medida que dará competitividad al sector. Queremos que se haga lo mismo que hacen los demás países del mundo, no es nada extraordinario, pues es una medida permitida por la OMC”, señaló Cárdenas.

    La franja de precios -creada el 2001- es un sistema utilizado para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios: maíz amarillo duro, arroz pilado, azúcar blanca y leche entera en polvo.

    El sistema permite aplicar aranceles adicionales en casos donde el precio internacional cae por debajo del nivel inferior de la franja, o aplicar rebajas arancelarias, cuando el precio de internacional excede al límite superior.

    Los gremios de productores señalan que tras modificaciones en los topes realizadas en el 2015 por el Ministerio de Economía, ahora en la práctica ya no opera la franja de precios.

    Señalan quela restitución de la franja de precios inicial incentivaría a que se adquiera mayor producción nacional en lugar de la importada. Estiman que de esta manera se beneficiarían a unos 70,000 productores de arroz, 200,000 productores de maíz amarillo, a 18,000 de caña de azúcar y a 500,000 productores lácteos.

    Cabe recordar que en julio pasado, días antes de asumir el cargo, el ministro de Economía, Pedro Francke, anunció en un evento con gremios de productores agrícolas que una de las medidas a implementar será la restitución de la franja de precios. No obstante, tras ello Francke no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema, por lo que aún estaría en evaluación.

    Al respecto, para el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, no se justifica un cambio en la franja de precios pues refiere que actualmente no se aplican aranceles ya que los precios internacionales están por encima de los precios locales.

    “No se justifica, los precios de los cuatro productos están por encima de la franja. Hacer cambios implicaría dar una protección artificial a este sector, en desmedro de mayores precios para los consumidores”, sostuvo.

    Si bien aún no ha estimado en cuánto podrían subir los precios a los consumidores, Castilla refirió que si se acepta la propuesta habría una relación directa con el nivel de aranceles adicionales que se impondrían.

    “Por ejemplo, si deciden subir los aranceles en 10%, entonces los precios subirán por lo menos en 10%. Pero repito, en estos momentos esta medida no tiene sentido cuando los precios internacionales son superiores”, remarcó.

    Finalmente, Castilla indicó que en lugar de modificar el sistema de franja de precios, el Gobierno debería implementar otras medidas promotoras de la agricultura familiar como mejorar el acceso al crédito, tecnología, barreras de acceso a mercados y promover mecanismos de asociatividad entre los pequeños productores.

    Medidas antidumping

    Los gremios agrarios también esperan que el Indecopi, ahora bajo un nuevo liderazgo, aplique medidas antidumping para proteger a la producción nacional.

    “Nosotros damos por descontado de que eso se va a dar. Se ha reformado el Indecopi para eso”, refirió Clímaco Cárdenas.

    En el 2020 Gestión.pe informó sobre un pedido de los gremios agrarios al Indecopi para imponer medidas antidumping para la leche en polvo, quesos y la papa procesada provenientes de la Unión Europea (UE), bajo el argumento de que la importación de dichos alimentos ocasiona un daño potencial a la agricultura familiar del país.

    Cárdenas refirió ahora están haciendo una evaluación más amplia de los cultivos a proteger, incluyendo al maíz, arroz, cacao, entre otros.

    Fuente: gestion.pe|José Carlos Reyes
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense