¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Garantizarán el recurso hídrico para la agricultura
  • Garantizarán el recurso hídrico para la agricultura

    Foto: agraria.pe

    La reactivación económica que fomenta el Gobierno también apunta al campo. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) elabora un Plan Nacional Hidráulico en beneficio de todas las regiones del Perú, con el objetivo de garantizar el recurso hídrico para las actividades agrícolas y agroindustriales.

    El director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Agripino Jiménez García, informó que esta iniciativa contempla la unión de todos los proyectos desde el punto de vista de aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en cada una de regiones y que se está comenzando con Piura.

    “A diferencia de los planes de gestión de recursos hídricos y del plan integral para el control de inundaciones, este plan tiene por objetivo optimizar la infraestructura hidráulica existente y proyectada, tanto en los planes de recursos hídricos, así como en los planes integrales para la mitigación de riesgo a inundaciones y movimiento de masas para la programación de inversiones a corto, mediano y largo plazo”, explicó el funcionario del PSI, unidad adscrita al Minagri.

    Evitar déficit de agua

    Jiménez García explicó que esta iniciativa contempla dos tipos de gestión para su ejecución: Gestión de riesgo de desastres, inundaciones y sequías y la gestión de los proyectos de desarrollo relacionado con el aprovechamiento sostenido del recurso hídrico.

    “Adopta unir todos estos planes desde el punto de vista agrícola e hidráulico en beneficio de la región. La idea es evitar el déficit de agua y en el caso de Piura, por ejemplo, estamos considerando los trasvases con una mirada al futuro agrícola”, indicó.

    El director de PSI señaló sobre el proyecto Alto Piura que actualmente recibe un trasvase del río Huancabamba hacia la cuenca del río Piura. “Sin embargo, en algún momento deberá tener un trasvase desde la cuenca del río Chinchipe hasta la cuenca del río Huancabamba y esta, a su vez, hacia el río Piura”, refirió.

    Aseguró que este planteamiento del Minagri contempla todas las actividades del Plan Nacional de Reconstrucción con Cambios en el cual el PSI cuenta con 240 actividades, además tiene el apoyo de los Gore, congresistas y el Colegio de Ingenieros.

    En tanto, PSI informó sobre el reinicio de los trabajos de rehabilitación de la bocatoma Yapatera, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, en beneficio de 900 hectáreas de cultivos. La obra forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

    Llamada de atención

    La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que, luego de la reactivación económica focalizada, se registra un mayor número de residuos domésticos y de construcción en las fuentes naturales de agua: ríos, canales de regadío y drenes, identificándose presencia de mascarillas y guantes.

    Amarildo Fernández jefe de la ANA, invocó a que la población tome conciencia sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos. Explicó que estos residuos sólidos en los cauces de ríos, canales, o acequias contaminan sus aguas y afectan además su funcionamiento, lo que ocasiona posibles desbordes. Comparó que durante el aislamiento obligatorio, la ANA registró datos positivos en 64 fuentes naturales de agua del país, entre ellas, 55 ríos y 6 quebradas.

    Fuente: elperuano.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense