Foto: andina.pe |
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó hoy que alistan un paquete de normas para atender las necesidades de la agricultura familiar y del agro comercial que está escalando a mercados nacionales e internacionales.
“El ministerio está iniciando un proceso de reestructuración para atender a la pequeña agricultura familiar y en la idea de fortalecer este sector vamos a lanzar un diálogo nacional para promover un paquete de normas que permita atender las demandas de esta pequeña agricultura y también de la comercial, que está escalando hacia mercados más dinámicos, tanto en el ámbito nacional como internacional”, señaló el titular del sector Federico Tenorio.
Se espera iniciar este diálogo en los próximos días y se hará un acercamiento al Congreso para trabajar de manera conjunta con la Comisión Agraria en este paquete de normas e iniciar así un diálogo con los productores, gremios, entre otros, sostuvo.
Una parte importante de este grupo de normas se centra en la manera de involucrar a los gobiernos subnacionales en la promoción de la agricultura familiar, toda vez que existen más de 2.2 millones de unidades productivas, de las cuales el 96% pertenece a la agricultura familiar, dijo.
Nueva ley del sector agrario
Durante su presentación en el Congreso de la República para tratar sobre la nueva ley del sector agrario, manifestó que desde su sector están acompañando muy de cerca este proceso y se trata de un rubro bastante diverso (el agropecuario).
La actividad agropecuaria y el desarrollo agroindustrial es variado porque en los diferentes valles de la costa se siembran diferentes productos agrícolas y no es igual producir uva de mesa en Ica que en Piura, por ejemplo, pues los costos y la estacionalidad son diferentes, expresó.
Igualmente la intensidad de la mano de obra es muy distinta en arándanos que en espárragos, enfatizó el ministro Tenorio en el Parlamento.
Además, el tamaño de las empresas es diferente, señaló el titular del sector.
“Más de 3,000 empresas se acogieron a la norma derogada, a la Ley de Promoción Agraria, pero más del 50% son pequeñas empresas, un 20% medianas y otro 20% son grandes compañías”, anotó.
Entonces los efectos que tendrán las medidas que se adopten serán diferenciadas en función al tamaño de las empresas, agregó.
Modelos empresariales diversos
Hay que considerar también, que el modelo empresarial es diverso, pues no todas son empresas cuyo dueño es una persona, sino que existen muchas compañías asociativas, con modelo cooperativo, que han incursionado en mercados del exterior, destacó.
“Por ejemplo, en banano orgánico, cacao, café y mango. Todos estos productos están concentrados en la pequeña agricultura familiar y con mecanismos de asociatividad han logrado escalar a mercados foráneos”, mencionó.
Tasas diferenciadas en función al tamaño
Finalmente, dijo que en el paquete de propuestas que traen como Ejecutivo, se encuentra "lo de las tasas diferenciadas" (tributarias) con el objeto de que el impacto sea menor en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Fuente: andina.pe
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