¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Gobierno alista paquete de medidas para agricultura familiar y comercial
  • Gobierno alista paquete de medidas para agricultura familiar y comercial

    Foto: andina.pe

    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó hoy que alistan un paquete de normas para atender las necesidades de la agricultura familiar y del agro comercial que está escalando a mercados nacionales e internacionales.

    “El ministerio está iniciando un proceso de reestructuración para atender a la pequeña agricultura familiar y en la idea de fortalecer este sector vamos a lanzar un diálogo nacional para promover un paquete de normas que permita atender las demandas de esta pequeña agricultura y también de la comercial, que está escalando hacia mercados más dinámicos, tanto en el ámbito nacional como internacional”, señaló el titular del sector Federico Tenorio.

    Se espera iniciar este diálogo en los próximos días y se hará un acercamiento al Congreso para trabajar de manera conjunta con la Comisión Agraria en este paquete de normas e iniciar así un diálogo con los productores, gremios, entre otros, sostuvo.

    Una parte importante de este grupo de normas se centra en la manera de involucrar a los gobiernos subnacionales en la promoción de la agricultura familiar, toda vez que existen más de 2.2 millones de unidades productivas, de las cuales el 96% pertenece a la agricultura familiar, dijo.

    Nueva ley del sector agrario

    Durante su presentación en el Congreso de la República para tratar sobre la nueva ley del sector agrario, manifestó que desde su sector están acompañando muy de cerca este proceso y se trata de un rubro bastante diverso (el agropecuario).

    La actividad agropecuaria y el desarrollo agroindustrial es variado porque en los diferentes valles de la costa se siembran diferentes productos agrícolas y no es igual producir uva de mesa en Ica que en Piura, por ejemplo, pues los costos y la estacionalidad son diferentes, expresó.

    Igualmente la intensidad de la mano de obra es muy distinta en arándanos que en espárragos, enfatizó el ministro Tenorio en el Parlamento.

    Además, el tamaño de las empresas es diferente, señaló el titular del sector.

    “Más de 3,000 empresas se acogieron a la norma derogada, a la Ley de Promoción Agraria, pero más del 50% son pequeñas empresas, un 20% medianas y otro 20% son grandes compañías”, anotó.

    Entonces los efectos que tendrán las medidas que se adopten serán diferenciadas en función al tamaño de las empresas, agregó.

    Modelos empresariales diversos

    Hay que considerar también, que el modelo empresarial es diverso, pues no todas son empresas cuyo dueño es una persona, sino que existen muchas compañías asociativas, con modelo cooperativo, que han incursionado en mercados del exterior, destacó.

    “Por ejemplo, en banano orgánico, cacao, café y mango. Todos estos productos están concentrados en la pequeña agricultura familiar y con mecanismos de asociatividad han logrado escalar a mercados foráneos”, mencionó.

    Tasas diferenciadas en función al tamaño

    Finalmente, dijo que en el paquete de propuestas que traen como Ejecutivo, se encuentra "lo de las tasas diferenciadas" (tributarias) con el objeto de que el impacto sea menor en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

    Fuente: andina.pe
    a guillermolinaja le gusta esto.
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense