¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Gobierno anuncia nuevo impulso exportador y productivo del cacao
  • Gobierno anuncia nuevo impulso exportador y productivo del cacao

    Foto: andina.pe

    El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó hoy que el Gobierno tiene un compromiso con la cadena productiva del cacao, a través de un nuevo impulso exportador y productivo de este grano, el cual da empleo a miles de familias peruanas.

    Así lo indicó al participar en la ceremonia de lanzamiento del “I Encuentro Internacional del Cacao Orgánico y Chocolate de Aroma del Vraem - EcoCacao Vraem 2022”, a realizarse del 20 al 22 de junio en el distrito de Kimbiri (Cusco).

    En ese sentido, el titular del Mincetur destacó que, en el 2021, las exportaciones de cacao y sus derivados, alcanzaron una cifra récord de 304 millones de dólares, siendo los principales mercados de destino los Estados Unidos y Europa.

    Además, afirmó, que desde el Ejecutivo se viene coordinando con el fin de brindar un acompañamiento más cercano a esta cadena productiva, que lidera el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), y que tiene el apoyo de diversas entidades, como el Mincetur, el Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente, Devida, entre otros.

    “Sin un acompañamiento adecuado, acceso a financiamiento, conectividad o cuidado de nuestras semillas orgánicas de cacao, no podremos ser competitivos. Además, tenemos el desafío de generar mayor valor agregado a este producto y fortalecer las capacidades de las organizaciones de productores a fin de que puedan participar de manera exitosa en las cadenas de valor regionales y globales. Es el compromiso de este gobierno democrático liderado por el presidente Pedro Castillo”, señaló el ministro Sánchez.

    Como se recuerda, el cacao se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los productos peruanos de mayor calidad mundial. Es uno de los Súper Foods nacionales que experimentó en los últimos años un gran incremento en su producción y exportación.

    El cacao peruano también ha recibido premios internacionales en los últimos años y ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo.

    Apoyo a cadena productiva

    El ministro comentó en el evento que el Mincetur viene apoyando el desarrollo de la cadena del cacao en diversas regiones; y en particular, a través de los pilotos de la Ruta Productiva Exportadora.

    Además, ha lanzado la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización - PAI, que brinda cofinanciamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan iniciarse o consolidarse en la exportación. Así, realizó una invitación a la cadena productiva del cacao a participar.

    Es importante mencionar que el PAI otorga un fondo no reembolsable, es decir, que no tiene que devolverse al Estado, que va de 70,000 hasta 150,000 soles para ayudar a las empresas a hacer realidad y acelerar sus planes de internacionalización.

    Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de julio del 2022 en la web www.pai.pe.

    Durante el lanzamiento de EcoCacao Vraem 2022 estuvieron presentes el titular del Midagri, Andrés Alencastre; el presidente de la Comisión Especial Multisectorial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM del Congreso de la República, congresista Alex Flores; el alcalde de Kimbiri, Edwin Rivas; el alcalde de Llochegua, Adrián Gozme La Fuente; la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva; el presidente de la Federación de Productores de Cacao del Vraem, Saturnino Huamán; la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, entre otras autoridades y funcionarios.

    Promoción del cacao

    El Estado peruano ha promovido diversas acciones en favor del cacao peruano. En el año 2012, el cacao peruano fue declarado Patrimonio Natural de la Nación, reconociéndolo como uno de los cultivos más importantes del Perú. Además, el Ministerio de Agricultura declaró el “Día del Cacao y el Chocolate” el 1 de octubre de cada año.

    Además, se constituyó el Grupo de Trabajo Multisectorial para la elaboración del Plan de Desarrollo de la Cadena de Cacao y Chocolate al 2030, liderado por Midagri.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense