¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Granada peruana finaliza su campaña con ambición por más mercados en Asia
  • Granada peruana finaliza su campaña con ambición por más mercados en Asia

    Foto: Shutterstock.com

    Para conocer cómo se desarrolló esta campaña, en Portalfruticola.com, conversaron con Miguel Bentín, vicepresidente de ProGranada, quien indicó que los movimientos de oferta y demanda estaría en "niveles saludables".

    La exportación de granada desde Perú inicia a finales de enero, presentándose con fuerza a mediados de febrero para terminar en el transcurso del mes de junio, por lo general.

    "Es una temporada relativamente larga, con diferentes características en cada parte. Es casi una campana en cuanto al desarrollo del volumen, me parece que concentrando el volumen en las semanas de la 15 a la 20 en arribos", comentó.

    Según informó Bentín la granada ha tenido este año a Rusia como un mercado importante, y también a Europa.

    En cuanto a Estados Unidos, al ser un mercado que no lleva demasiado tiempo recibiendo a la granada peruana, aún está en proceso de validación, por lo que no ha habido un gran volumen.

    "Es lo típico con un nuevo mercado, que se empieza a conocer de a poco. Está todavía en desarrollo por lo que no tendría una opinión respecto al mercado americano", aclaró el vicepresidente de ProGranada.

    Eso sí, a pesar de que su mayor concentración aún es en Rusia y Europa, cabe destacar que el mercado de la granada es bien diversificado, ya que, además de los mencionados, Asia, Medio Oriente, Gran Bretaña y Canadá también disfruta de los sabores y beneficios de este súper alimento.

    Perú ha crecido fuertemente con muchas de sus frutas, paltas, arándanos, uvas de mesa, etcétera, y si bien la granada también ha aumentado, Miguel Bentín explicó que no es a un típico ritmo de los cultivos nuevos en Perú.

    "La granada ya no es tan nueva y los volúmenes han ido creciendo a medida que los campos han ido madurando", señaló.

    El volumen esta temporada es de 24 mil toneladas métricas (toda la producción se orienta a exportación), presentando un crecimiento característico de cultivo que está en proceso de maduración, "pero no es exponencial", aclaró.

    Una fruta de nicho con interés por nuevos consumidores

    Perú ha demostrado ser un país creativo y fuerte a la hora de promocionar sus alimentos, así a nivel gubernamental ya existe la campaña Superfoods Perú, la cual busca posicionar en el mundo los súper alimentos que el país andino tiene para ofrecer.

    La granada es uno de estos alimentos, sin embargo, a diferencia de otras frutas, éstas no forman parte de una campaña individual, lo que se debe a que "básicamente el volumen de granadas no es tan grande, es un producto un poco más de nicho", explicó Bentín.

    "Sí está decantando el crecimiento de la demanda hacia el mercado más masivo, que evidentemente nos interesa, pero no es como una mandarina o una palta, por lo que las necesidades que este cultivo genera no se dan para una campaña, pero probablemente en un futuro sí sea necesario".

    "Creo que el consumidor de granada básicamente tiene interés en un estilo de vida saludable, además, existen consumidores con herencia culturales de consumo de granada, principalmente asiáticos, donde el consumo de esta fruta es habitual porque son zonas originarias de producción del cultivo", indicó.

    Para concluir Miguel Bentín afirmó que la granada es un producto que está acercándose a su madurez, ya que, hay más conocimiento del lado del exportador y productor, como del lado del mercado. "La segmentación es mucho más clara en cuanto a calidad y calibre y creemos que tanto los volúmenes de oferta comparado con el movimiento de la demanda están en niveles saludables".

    En cuanto a los precios informó que van variando de acuerdo con el movimiento de la temporada, la calidad y el volumen. "Me aventuraría a decir que los precios pueden estar entre los 6 y 13 dólares por caja de 4 kilos dependiendo de la calidad el momento, el calibre y el mercado de destino".

    Potenciales mercados para la granada de Perú

    Hoy el gran reto para la granada peruana es Asia. "Los mercados que atendemos son del Sudeste Asiático y Hong Kong y se está trabajando en abrir el mercado chino donde existe una demanda sobre todo en la época en que Perú la tiene disponible".

    Actualmente, dentro de Asia esta fruta desde Perú se exporta a Hong Kong, Singapur y Malasia, entre otros.

    Además, no sólo el gigante asiático está pendiente de abrir su mercado para tan saludable fruta, sino que también Corea del Sur y Japón son parte del desafío.

    Fuente: portalfruticola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense