¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Gremios agrarios exigen al Gobierno medidas transversales e inmediatas para el sector
  • Gremios agrarios exigen al Gobierno medidas transversales e inmediatas para el sector

    Foto: redaccion.lamula.pe

    El pasado 17 de abril, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia Nº 041-2020, una norma anunciada por el Gobierno peruano como una medida para financiar con S/150,000,000 (ciento cincuenta millones de soles) la reactivación del sector agricultura. Este Decreto autoriza la transferencia de este monto de dinero a favor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para financiar la ejecución de intervenciones a través de "núcleos ejecutores". Para los gremios agrarios, esto es insuficiente y el análisis realizado para esta medida es incompleto.

    En el Decreto, se señala que la crisis provocada por el Covid-19 "afecta especialmente a pequeños agricultores que son parte de la agricultura familiar, los cuales no tienen acceso a la banca, a los sistemas financieros, no son usuarios de los programas sociales del Estado, porque con su trabajo diario se sostienen y obtienen beneficios a través de la producción de sus cultivos".

    El Ejecutivo cita una estimación del instituto Apoyo, que proyecta que "el crecimiento económico del valor bruto de la producción de la actividad (VBP) agropecuaria sería de -2,1% para el año 2020, donde el VBP de la actividad agrícola registraría una tasa de crecimiento de -2,3% y el VBP de la actividad pecuaria anotaría un crecimiento de -1,9%".

    Según evaluación del Minagri, las pérdidas son de S/1,611,000,000. "De no implementarse medidas de recuperación de la actividad productiva ante la caída de los ingresos de los agricultores en el primer semestre y durante el año 2020, podríamos entrar en una crisis económica en el sector agropecuario", advierte.

    Ante ello, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), que representa a trece asociaciones de productores de diversas partes del país, consideró que las pérdidas calculadas por el Ejecutivo solo considera a la producción de la costa peruana, que "representa apenas el 25% del total del área agrícola del país (1,700,000 hectáreas"). Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro aseguró, este domingo, que el restante 75% de la producción agropecuaria se desarrolla en la sierra y selva, regiones que albergan, según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), los mayores bolsones de pobreza.

    “Estamos frente a una crisis que no solo afecta a los pequeños agricultores y sus familias. El eje productivo y el sector agroalimentario están en crisis. ¿Cómo vamos a seguir abasteciendo de alimentos a los mercados nacionales si dejamos de sembrar?, ¿cómo vamos a tener ingresos si los hoteles y restaurantes dejaron de comprar?”, afirmó el presidente del gremio agrario.

    En este sentido, comparó las ayudas directas que el Gobierno peruano otorga al sector empresarial con lo que ofrece al sector agricultura, a lo que calificó como un "trato desigual".

    "Hace poco aprobaron más de S/ 30,000,000,000 (treinta mil millones de soles) para ayudar a los empresarios a que accedan a créditos a tasas de interés bajas; sin embargo, a nosotros se nos niega la posibilidad de discutir sobre el crédito agropecuario que permitirá sembrar inmediatamente un millón de hectáreas y su equivalencia en ganadería para asegurar la alimentación de todo el país", dijo.

    “Pedimos ayuda económica para acceder a créditos que nos permitan continuar produciendo. Si no aseguramos la cosecha y/o sembramos ¿Qué comeremos durante el resto del año?, ¿en qué trabajarán las familias que dependen de la agricultura familiar?”, cuestionó Cárdenas.

    Conveagro resaltó que 10,000,000 (diez millones) de peruanos dependen de la agricultura familiar. Señaló también que la crisis provocada por el Covid-19 también ha agravado las condiciones productivas, económicas y sociales de más de 2, 200,000 pequeños agricultores

    “Pese a las limitaciones de acceso a capital que tienen los pequeños agricultores, en este proceso de emergencia que afronta el país, la pequeña agricultura familiar viene aportando suministros al mercado de consumo interno. Sin embargo, por la falta de inversión para reponer o ampliar su capacidad productiva, corren el grave riesgo de que buena parte de la producción agropecuaria sea paralizada con las graves consecuencias para el mercado interno”, afirmó el presidente de Conveagro.

    De acuerdo al Plan Nacional de Siembras y Cosechas 2019-2020, el Sistema Financiero Nacional ha otorgado S/10,000,000,000 (diez mil millones de soles) en créditos al sector agropecuario, de los cuales Agrobanco solo colocó el 9%.

    Anteriormente, Conveagro pidió al presidente Martín Vizcarra la creación de un “Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar” con una asignación de S/5,000,000,000 (cinco mil millones de soles).

    Ahora, el gremio solicita medidas de alcance transversal e inmediatas. Resalta que están en riesgo de colapsar no solo agricultores, ganaderos y jornaleros, sino también tiendas de abonos, insumos y equipos de riesgo; profesionales ingenieros y veterinarios; camioneros de carga; mercados locales y regionales; así como trabajadores de restaurantes, hoteles y turismo. "Hay ausencia de mirada y poca visión en nuestro sector", señaló el gremio.



    Por otro lado, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAA) también se pronunció acerca de los anuncios del Gobierno peruano. A través de su coordinador, Luis Gomero Osorio, cuestionó al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

    "Es lamentable que tengamos una autoridad sin capacidad de liderazgo para defender los intereses de los pequeños productores. Es cierto que ellos están trabajando con el susto del contagio encima, pero miles de agricultores y ganaderos están perdiendo sus cosechas de todo tipo o abandonándolos en el campo, tienen serias dificultades de transporte por el control militar y policial, y si los hay son caros, los intermediarios fijan los precios a su conveniencia, los precios bajos los están descapitalizando".

    "En muchas localidades del país los pueblos están entrando en pánico y cierran las entradas y salidas de sus pobladores. ¿Cómo puede decir este señor que todo está bien? Solo están atentos para apoyar al sector agroexportador, para ellos todo el apoyo necesario", escribió Osorio en un pronunciamiento el pasado 14 de abril.

    El representante de RAA pidió al titular del Minagri que "pelee por el crédito para los pequeños y medianos productores sin intereses como lo está dando otros gobiernos en situación de emergencia". "Nuestro objetivo debe ser garantizar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria en el tiempo", afirmó.

    También pidió al ministro que consiga "que el Estado sea el principal comprador de los productos producidos por la agricultura familiar". "No es posible que dentro de la canasta de alimentos que entregan los municipios este compuesto por alimentos de baja calidad y no incorpore nuestra agrobiodiversidad en la canasta", señaló.

    De igual manera, solicitó el seguro agrario para todos los productores.

    "No podemos poner en riesgo la descapitalización permanente del campo, es tiempo de protegerlos para que puedan seguir con esta noble labor de producir nuestra comida", dijo.

    Por último, Osorio advirtió que si no se atiende el problema se podría provocar un "serio problema de desabastecimiento".

    "Es momento también que los ciudadanos y consumidores asumamos el compromiso de revalorar el trabajo en el campo, los agricultores son los héroes anónimos de la seguridad y la soberanía alimentaria y merecen un pago justo por sus productos", señaló.


    "Todos tenemos que levantar nuestra voz de protesta para que el agro sea prioritario en el desarrollo de nuestro país, no podemos mantener a los productores en la pobreza permanente, ellos labran la tierra como parte de nuestra tradición y cultura para alimentarnos y requieren estímulos reales, tampoco podemos poner en riesgo nuestra alimentación, porque es lo que todos necesitamos para tener una vida saludable", agregó.

    Fuente: redaccion.lamula.pe|Jorge Paucar Albino
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense