¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Gremios agrícolas y juntas de usuarios de agua anuncian un paro agrario
  • Gremios agrícolas y juntas de usuarios de agua anuncian un paro agrario


    La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y otras organizaciones, acordaron realizar el próximo 13 de mayo un paro nacional agrario.

    Piden modificar la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos y cambiar regulación de las juntas de usuarios de agua.

    La totalidad de dirigentes agrarios del país se reunieron por dos días en Lima en un foro en el que también participó el congresista Horacio Zeballos. A dicha actividad en la que se debatía la problemática del sector también fueron invitados los representantes del Estado, sin embargo, no asistieron.

    La ausencia de los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, de la Autoridad Nacional del Agua fue duramente criticada por los dirigentes agrarios. “Se invitó a la ministra del sector y funcionarios del ANA, al no presentarse evidencian el desprecio o desinterés para solucionar la problemática agraria”, comentó Carlos Ravines Oblitas, presidente de la JNURDP.

    Los dirigentes agrarios explicaron que las políticas agrarias del Estado promueven las importaciones y merma la producción nacional generando desempleo.

    “Vamos a defender y recuperar un derecho al trabajo digno en el campo, mediante políticas que faciliten el desarrollo de la agricultura familiar, que es el 95% de los agricultores peruanos”, comentó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

    Cárdenas lamentó que el presidente Vizcarra no quiera dialogar con los 2.3 millones de productores agropecuarios que contribuyen con la seguridad alimentaria nacional.

    “Hace 28 años que el sector agrícola está abandonado, sin ninguna política de Estado que apoye al pequeño agricultor. El interés de los diferentes gobierno y el actual, es gobernar para una minoría de grandes empresarios agroexportadores que gozan de cuantiosos incentivos”, añadió.

    El dirigente recordó que desde el 2008 el Perú retiró aranceles a la importación de alimentos con el supuesto fin de reducir los precios internos de los alimentos, sin embargo, la errónea media “solo benefició a un pequeño grupo de importadores ya que el precio de los alimentos no bajaron por el contrario se incrementa anualmente”.

    Al respecto, el parlamentario Zeballos exhortó al Ejecutivo a reunirse con los dirigentes agrarios para reactivar el sector agropecuario nacional.

    “Hemos conversado sobre la política agraria del Perú y se están tomando decisiones importantes. Estamos reunidos con los diferentes gremios agrarios como los de leche, arroz, ganaderos, papa, café, agroecológicos, entre otros y exhorto al Presidente Vizcarra a que reciba a estos dirigentes que con su trabajo contribuyen a la seguridad alimentaria del país”, dijo el legislador.

    Los gremios cuestionaron la Ley de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua (Ley Nº 30157).

    “La Ley 30157 empodera al ANA y merma a la junta nacional de usuarios de agua. Es una norma no consensuada, que su real objetivo es privatizar la administración del agua, por ende debilitar a la junta. Nosotros somos la piedra en el zapato del ANA”, dijo Carlos Ravines, presidente de la junta de usuarios.

    Ravines Oblitas resaltó la importancia de consensuar una ley sólida que beneficie a los agricultores y al Estado, permitiendo la modernización y competitividad del sector agrario.

    Fuente: Gestión
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense