¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Grupo Gloria y otras ocho empresas denunciadas por el uso de lactosueros en Colombia
  • Grupo Gloria y otras ocho empresas denunciadas por el uso de lactosueros en Colombia

    Foto: gestion.pe

    La semana pasada un juez en Colombia aceptó una acción popular en la cual se acusa a nueve empresas del mercado lácteo en Colombia por adicionar lactosueros en la leche entera.

    La denuncia fue presenta por Roberto Ramírez, presidente de Demogan, un gremio de ganadores de Colombia, pero la acción popular por supuestas irregularidades en la composición de la leche la hizo a título personal.

    Como respaldo de su denuncia incorporó un análisis realizado por la empresa alemana Muva, encargada de revisar el porcentaje de lactosueros añadidos en las diferentes marcas de más de 20 productores.

    De esta manera, demanda afecta a nueve empresas entre ellas, al Grupo Gloria- a través de su representada Gloria Colombia-, además de las Parmalat y San Fernando, entre otras.

    Por su parte Invima, su similar de Digesa en Colombia, hasta el momento no ha sido notificado por la acción popular, sin embargo, en declaraciones a medios en Colombia aseguró que iniciará las investigaciones de oficio en las plantas productores de leche.

    Grupo Gloria responde

    Ante los hechos ocurrido en Colombia, Diego Rosado, gerente general de la División Internacional de Alimentos del Grupo Gloria afirmó a Gestión, que su representada no usa lactosueros para la leche entera, tal como lo estipula las normas en Colombia.

    Detalla que, el lactosueros no es dañino a la salud, dado que diferentes empresas de alimentos en el mundo lo emplean para la formulación de las bebidas para los niños.

    “Es un elemento que se emplea en las fórmulas infantiles, dado su alto contenido en proteínas”, expresó.

    En el caso de Colombia, la regulación de alimentos ha dispuesto que no se use lactosueros en la producción de la leche entera, ante ello Diego Rosado explica que la razón principal es para el uso principalmente la leche de la producción ganadera.

    De otro lado, remarcó que, el uso de lactosueros se emplea en otras bebidas lácteas, a las que se añade vitamina A, B, entre otros y que específicamente se detallan en el etiquetado de los envases, “a dichas bebidas no se llaman leche, es más, la regulación en Colombia exige que su venta sea en otro espacio, distinto al que se expende la leche entera”

    Respecto a la acción popular, el representante del Grupo Gloria - a través de su representada Gloria Colombia- dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a invocar a este tipo de demanda, y que el martes recibirán la información de la denuncia presentada. A partir de ello verificarán la información que ha sido procesada para la acción popular.

    El ejecutivo del Grupo Gloria se reafirma que, no han empleado lactosueros en la leche entera, pero que si se emplea en otros productos lácteos.

    Para esta acción popular, la información ha sido recogida de la producción de los meses de diciembre del 2018 a enero del 2019.

    “Tenemos que ver las pruebas realizadas”, pues considera que muchas veces hay errores en los ensayos de laboratorio.

    En Colombia se acopian entre 3 y 3.5 millones de litros de leche al año, sobre el cual el Grupo Gloria tiene una participación de menos de 10% de dicho mercado.

    Dato

    Sobre la investigación que haría Invima de Colombia, Diego indicó que recientemente han sido visitado y no han encontrado ninguna observación, pese a ello han dispuesto su apoyo a las investigaciones en curso.

    Cabe indicar que, el Codex Alimentarius no restringe el uso del lactosueros en la formulación de la leche, sino que ésta es una disposición de cada país.

    Fuente: gestion.pe|Victor Melgarejo
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense