¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Guardias armados protegen cultivos de palta en México
  • Guardias armados protegen cultivos de palta en México

    Foto: portalfruticola.com

    El municipio mexicano de Tancítaro, ubicado en el estado de Michoacán, es conocido como la capital del aguacate o palta. Esto debido a que cerca de 30.000 personas cultivan el llamado "Oro verde de México".

    Asimismo, México produce el 45% de la demanda de aguacate del mundo, mientras que Tancítaro es el estado con mayor producción del país, el cual tiene capacidad suficiente para abastecer a toda la demanda de California.

    Según consignó la BBC, el municipio de Tancítaro envía 2.000 millones de aguacates a Estados Unidos cada año y debido a lo lucrativo de ese negocio, se ha convertido en uno de los blancos del crimen organizado.

    De acuerdo a una publicación del medio británico, existen una serie de puntos de control a lo largo del municipio, los que son conocidos como "filtros".

    Michoacán es el lugar donde empezó la "guerra contra el narcotráfico", luego que el expresidente Felipe Calderón anunciará en 2006 la medida que tenía como objetivo terminar con los carteles de droga a través del envío de tropas.

    Sin embargo, la iniciativa en vez de terminar con los asesinatos relacionados con drogas provocó que los carteles se fraccionaran y que la violencia aumentara aún más, mientras los grupos rivales luchaban por el control del tráfico de drogas.

    El alcalde de Tancítaro, Arturo Olivera, declaró a la BBC que "desde el 2007, la cantidad de personas armadas comenzó a crecer".

    "Empezaron a presionar a las autoridades para tomar control de la policía local y apoderarse de la población por miedo. Muchas personas desaparecieron, comenzaron los asesinatos, las amenazas y se tomaron la tierra".

    En la ausencia de una fuerza policial efectiva, las comunidades se armaron con el fin de asegurar sus propios pueblos, llevando a la creación de “grupos de autodefensa” en Michoacán y lo mismo sucedió en Tancítaro.

    Pero mientras en otras partes del estado estos grupos fueron desmantelados por el crimen organizado o por el Gobierno, los habitantes de Tancítaro hicieron algo diferente con la creación del Cuerpo de Seguridad Pública de Tancítaro (CUSEPT).

    Según la publicación, el jefe del grupo policial, Hugo Sánchez declaró que mantienen al municipio libre del crimen organizado que junto al gobierno y los productores de aguacates reclutan policías para sus filas.

    Sánchez indicó que uno de los prerrequisitos para formar parte del Cuerpo de Seguridad Pública es pertenecer al municipio de Tancítaro, mientras que el funcionamiento del grupo es financiado por los productores de aguacates, quienes pagan un porcentaje de sus ganancias dependiendo de la cantidad de hectáreas que tengan.

    Fuente: portalfruticola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense