¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La gulupa se transforma en la reina de las pasifloras en Colombia y su potencial es ilimitado
  • La gulupa se transforma en la reina de las pasifloras en Colombia y su potencial es ilimitado

    Foto: Portal Frutícola


    Hace unos días Colombia fue el anfitrión del I Congreso Mundial de Pasifloras, un hito para una industria que no sólo va en gran crecimiento por la demanda de países que son conocedores de sus propiedades, sino que también porque las pasifloras son frutas exóticas que recién están vislumbrando su potencial exportador, tanto así que Colombia podría llegar a liderar las exportaciones de estos frutos en pocos años más.


    Cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indican que actualmente existen 15.200 hectáreas cultivadas con pasifloras en Colombia, las que generan más de 20.000 empleos.

    La cosecha de pasifloras, como la badea, granadilla, maracuyá, gulupa, curuba y la cholupa, se estiman alcanzan cerca de las 150.000 toneladas cada año, sin embargo, sólo cerca de 6.000 ton son exportadas actualmente.

    Santiago Ríos Villalba, presidente de Fedepasifloras, organización gremial que nace oficialmente en 2015 para contribuir en el fomento de la asociación entre productores, la creación de empresas agropecuarias y el fortalecimiento y la generación de alianzas comerciales, además de brindar asesoramiento técnico a sus asociados.

    Ríos nos comenta que actualmente todas las exportaciones tienen como destino Europa y principalmente los Países Bajos, donde la gulupa (Passiflora edulis f. edulis) es la reina del baile.




    “La gulupa es el fruto que más se exporta – representa cerca del 90% de las exportaciones de pasifloras de Colombia – y esto se debe a que su piel es más firme que la maracuyá, tiene más pulpa y su sabor es muy similar, con un balance perfecto entre acidez y dulzor”.

    “Brasil es el principal productor de pasifloras en el mundo pero no exportan casi nada, todo se queda en el mercado interno. Lo mismo pasa en Colombia, con cerca de 144.000 toneladas que se quedan en el mercado local, pero junto con el Gobierno, estamos tratando de impulsar estos cultivos por su gran potencial”.

    Y así quedo de manifiesto en el I Congreso Mundial de Pasifloras realizado en Huila, principal zona productora de Colombia, donde hasta la fecha hay más de 4.400 hectáreas con cosechas de 46.393 toneladas en 2016. Según cifras del Ministerio de Agricultura, Antioquia es la segunda zona con 1.270 hectáreas, en la que se recogieron en el último año 23.916 toneladas.


    Apoyo al desarrollo por Fedepasifloras

    *Caso exitoso en Granadilla (Passiflora ligularis) Camilo Piedrahita, Ingeniero Agrónomo, especialista en pasifloras y encargado de brindar asistencia técnica de cultivos de granadilla dentro del plan general de Asistencia Técnica Gremial de Fedepasifloras en Huila, comenta que se ha estado implementando el programa y con muy buenos resultados.


    “Estos cultivos de pasifloras son desarrollados en zonas de laderas por grupos de pequeños productores bajo modelos de Agricultura Familiar y gracias a ellos se generan un número importante de empleos en cada región productora. El año pasado con Fedepasifloras y el plan general de asistencia técnica gremial logramos trabajar comercialmente con la principal exportadora de frutos exóticos, Ocati, donde tuvimos muy buenos resultados en la exportación de granadillas”.

    Piedrahita dice que el programa buscaba fortalecer la parte técnica-productiva y además brindar un apoyo socio-empresarial donde se logró realizar la alianza con Ocati.



    Cultivo de granadillas



    “En la zona que yo trabajaba había un grupo grande de productores de granadilla asociados y certificados ante el ICA y estábamos buscando una oportunidad comercial y se nos dio con esta exportadora, quienes también ayudaron a supervisar en campo con sus técnicos la calidad de la fruta, el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas y la inocuidad de la fruta para lo cual se hicieron pruebas de trazabilidad química (en laboratorios de Alemania), así iniciamos los primeros ejercicios de exportación, y nos fue muy bien”.

    De hecho Piedrahita resalta que esas primeras pruebas se dieron en una época donde no había mucho volumen de fruta disponible (a nivel nacional), ya que el verano en Colombia fue muy intenso y generó que los precios pagados por el kilo de granadilla fueran muy altos tanto en el mercado interno como en el internacional.

    “Se pagaron tanto en el mercado interno como internacional entre 8.000 y 10.000 pesos colombianos el kilo de granadilla al productor, mientras que en una época de cosecha normal se manejan entre 4.500 a 6.000 pesos el kilo”.

    El Programa de Asistencia Técnica comenzó en 2015 con 110 productores y en el 2016 con 590 beneficiados de los departamentos de Tolima, Huila, Cauca y Meta, pero según el presidente de Fedepasifloras, Santiago Ríos, este año habrán más de 1.600 beneficiados provenientes de 7 departamentos: Huila, Cauca, Meta, Tolima, Valle del Cauca, Cundinamarca y Boyaca.


    Fuente: PortalFrutícola
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense