¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"Hemos reducido un 33% el uso de agua y aumentado un 7% la producción de banana"
  • "Hemos reducido un 33% el uso de agua y aumentado un 7% la producción de banana"

    Foto: freshplaza.es

    El agua en Guatemala, como en gran parte del mundo, es también un bien escaso durante los meses de verano, mientras que en invierno las lluvias suelen provocar incluso inundaciones.

    Por eso en One Banana, una gran productora y comercializadora de banana, han decidido implementar estrategias que les ayuden a paliar esta situación, invirtiendo en la creación de 18 reservas de agua con los que captan cerca de 400 millones de galones de agua para poder regar durante los meses de verano, además de nuevas estrategias de riego para sus plantaciones.


    Javier Aguirre, Director Corporativo de la compañía One Banana nos cuenta que en el año 2008 invirtieron en una tecnología conocida como TDR, que “se usa para medir mediante un pulso electromagnético el grado de humedad de la tierra, de modo que se evita regar de más o de menos. En 2015 comenzamos a usar sondas fijas que envían esta información a los ingenieros de manera constante, de forma que es mucho más fácil programar un calendario de riegos”.

    "También hemos cambiado la forma de riego, de manera que ahora en lugar de regar a la altura de las hojas, regamos mediante microaspersión directamente sobre el tallo de la planta, lo que nos ha ayudado a reducir los tiempos de aplicación en un 33% y a un aumento de la producción de un 7%. Además de eso, hemos reducido también en un 30% el uso de combustible de nuestros motores, lo que nos permite ser más competitivos a la hora de vender en los mercados" afirma Javier.

    Esta forma de producir ayuda mucho a la empresa a seguir creciendo, ya que además de los beneficios económicos, cuentan con el apoyo de la comunidad, que ve con muy buenos ojos la conciencia social de One Banana en el cuidado del agua.

    El uso eficiente del agua hace que la planta sea más productiva, pero además se reducen costos e impacto medioambiental, ya que según Aguirre “mediante la microaspersión ya no regamos con un chorro de agua sino con una ligera llovizna que humedece la tierra lo suficiente y evita el derroche de agua que iría a parar al río”.

    Para concluir, Aguirre ha querido aclarar que El Niño suele afectarles, y este año esperan que también lo haga: “Existe la posibilidad de que este año también suframos en Guatemala las consecuencias del fenómeno climatológico El Niño, pero junto al Instituto de Cambio Climático hemos instalado unas sondas meteorológicas de última generación con las que trataremos de anticiparnos”.

    One Banana es una compañía de Guatemala dedicada a la producción y exportación de banana desde los años 70, que cuenta con unas 10 mil hectáreas de plantaciones en Guatemala, Perú y Ecuador. Sus exportaciones van dirigidas a los mercados de Estados Unidos y Europa, donde se valora especialmente el banano orgánico, un nicho de mercado en el que decidieron adentrase en 2015, implementado una producción de este tipo en la región de Piura, en Perú.

    Fuente: freshplaza.es
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      SEÑORES FEUDALES DEL SIGLO XXI DISFRAZADOS DE TESTAFERROS

      En una región como Guatemala donde la menor cantidad de lluvias al año está alrededor de 1000 milímetros, es asombroso ver que se preocupen por el desperdicio del agua, sin embargo en la costa norte del Perú las lluvias a lo mucho llegan a 250 milímetros anuales y en otras regiones menos de 50 milímetros, pero se sigue fomentando el cultivo de productos que exigen altísimas cantidades de agua como la caña de azúcar, el arroz, la palta y el plátano.

      Todo este misterio está bien explicado y es la neo-gamonalización o neo-feudalización de la agricultura en donde el señor feudal y su testaferro disponen de toda el agua que quieran por derecho feudal.

      PARA ALGUNOS EL AGUA LES VIENE SOLA


  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense