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¡Histórico! Perú proyecta exportar 300 mil toneladas de cítricos
  • ¡Histórico! Perú proyecta exportar 300 mil toneladas de cítricos

    Foto: agroperu.pe

    Hasta inicios de junio ya se han enviado más de 68 mil toneladas, la cuarta parte de lo que esperan exportar. La mandarina, principalmente la W. Murcott sigue siendo la protagonista. Ante el buen panorama, el Lic. Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) analiza los desafíos de su gremio.

    — La Organización Mundial de los Cítricos (WCO, por sus siglas en inglés), prevé que la cosecha en el hemisferio sur crezca 3,18 % este 2021 respecto al 2020. En el caso de Perú, ¿en cuánto crecería, Lic. Del Castillo?

    — Se estima que Perú produzca este año 1ʼ445,277 toneladas de cítricos. Conforme a estas cifras, se estaría exportando, aproximadamente, el 20 % de la producción total (300,000 t) batiendo así un nuevo récord, el restante (80 %) es para consumo interno. La pandemia de la covid-19 ha generado un repunte en la comercialización a nivel mundial debido a las múltiples propiedades que tienen los cítricos y que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

    — ¿Cuáles serían las cifras por categorías de cítricos?

    — En primer lugar. En nuestro país hay instaladas unas 70,000 hectáreas de cítricos: 25,000 ha de naranja, 23,000 ha de limón y 22,000 ha de mandarina, principalmente. La proyección de producción y exportación se puede ver en el siguiente cuadro.




    — Hasta la fecha, ¿Cuántas toneladas se han exportado?

    — A la semana 22 (4 de junio) se ha exportado 68,333 t, es la cuarta parte de lo que estimamos para esta campaña. La campaña tardía, que empieza este mes (junio) y que se prolonga hasta agosto, es el pico de las exportaciones, ya sea en mandarina o naranja.

    Principales mercados

    — ¿A qué países estamos exportando principalmente?

    — En mandarina, nuestro fuerte, es Estados Unidos, por lo pronto se ha enviado un poco más de 14,000 t, seguido de Inglaterra (11,000 t), Países Bajos (10,000 t), China (5,000 t) y Canadá (5,000 t). Esos países son el top 5 de nuestros destinos en esa fruta. En Limón sutil destacan: Chile (6,500 t), Panamá (1,400 t), Inglaterra (670 t), Estados Unidos (610 t) y Países Bajos (400 t).

    — ¿Este año que mercados se han abierto?

    — No tenemos ningún nuevo mercado este año. Lo que está pendiente y que nos anunciaron que se había terminado toda la parte técnica y aprobado el análisis de riesgo de plagas es el mercado de la India, pero no tenemos mayores noticias. No es un mercado determinante.

    — ¿Pero el Senasa señaló que se había abierto el mercado argentino?

    — En este caso, como asociación, nunca hemos pedido que se habrá ese mercado para la mandarina, porque nosotros producimos en la misma época, las mismas variedades y somos competidores en los mercados de Europa. Es muy poco de lo que podríamos enviar. Por ahora no creo que ninguna empresa envié a ese destino. Lo que podríamos enviar son limas ácidas, como lo hacemos a Chile (Sutil y Tahiti), países que producen muy poco este cítrico.


    Estrategias comerciales

    — Por otro lado, ¿qué estrategias se ha considerado para afianzar los cítricos peruanos en el mundo?

    — Nuestra participación en la Organización Mundial de los Cítricos, Perú es un país pequeño en participación en el comercio mundial de cítricos, somos el 0.8 % en producción mundial y 0.4 % en envíos. Siendo miembros de esta organización podemos canalizar mejor nuestros esfuerzos para que el consumo del cítrico peruano se incremente en diversas partes del mundo. Perú es miembro y fundador, desde hace dos años, de la WCO.

    — Como ProCitrus, ¿qué nuevas técnicas están implementando para mejorar el rendimiento y productividad del cítrico?

    — Procitrus brinda a sus asociados todo el tema de innovación, investigación y mejora de la producción, productividad y competitividad. Tenemos varios programas, como el control, vigilancia y estudios de plagas y enfermedades. Asimismo, realizamos capacitaciones, en forma virtual, con especialistas nacionales e internacionales (España, Sudáfrica, Australia, Chile, Estados Unidos, etc) sobre diversos temas de producción y postcosecha. También trabajamos, en forma conjunta, con el Senasa, para el control del “Dragón Amarillo” y la mosca de la fruta.

    — ¿Considera que hay espacio para que el país crezca en la exportación de cítricos?

    — En los últimos años se han hecho muchos recambios de variedades antiguas como la W. Murcott con semillas, estas nuevas plantaciones están entrando a su juventud y madurez, eso hace que se incremente las producciones. Pero, debido a la coyuntura política y la derogación de la Ley de Promoción Agraria, todo está en suspenso. Todo aquel productor que tenía alguna proyección de inversión la ha puesto en evaluación. Si no hay inversión, dentro de 4 a 5 años las exportaciones podrían estancarse.

    — Por último, ¿cuáles son los objetivos de Procitrus para este año tan retador?

    — Tenemos una plataforma en las redes sociales que se llama “Vive Mandarina”, donde se busca promover entre los peruanos el consumo de la fruta. Asimismo, hemos desarrollado información de precios para que nuestros asociados estén más informados sobre el mercado local e internacional. Solo para precisar, ProCitrus reúne a 150 empresas agrícolas del Perú.

    Muy atractiva y de alta calidad

    — En el caso de la mandarina, ¿la variedad W. Murcott sigue siendo la estrella? ¿Hay otras variedades que pide el mercado?

    — Nos preocupa que en el Perú y en todo el mundo se sature el mercado de la mandarina tardía. Es una variedad no solo para el Perú, sino también para el mundo. Pese a las nuevas variedades que van saliendo, la W. Murcott es la referente de la temporada tardía en todo el mundo. Tiene una serie de características muy buenas: es precoz, muy productiva y atractiva, fácil pelado e irresistible sabor, pocas semillas, de buen color, buen porcentaje de jugo y, sobre todo, es una fruta viajera y que permite trasladarse del hemisferio sur a norte y viceversa sin perder la frescura que la caracteriza. Pueden salir otras variedades, pero si no son viajeras no funciona, porque el comercio internacional de cítricos se hace vía marítima.

    Fuente: agroperu.pe|Robinson A. León Trinidad
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