¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Huaicos encarecen precios de la papaya, piña y naranja
  • Huaicos encarecen precios de la papaya, piña y naranja

    Foto: larepublica.pe

    El mal tiempo en la selva está repercutiendo en los precios de los alimentos que se comercializan en Lima. La República realizó un recorrido por varios mercados y encontró que la papaya, la piña, la naranja y la zanahoria aumentaron hasta S/1 por kilo, en menos de una semana.

    En los mercados de Breña, por ejemplo, se observó que la papaya pasó de S/3 a S/4 el kilo, en los últimos días, la piña de S/2 a S/3 y la naranja de S/ 1,30 a S/2.

    “Los huaicos en la selva impiden que la fruta llegue, las carreras se inundan y todo tarda en llegar. Por eso es más caro”, dijo Raúl Quispe, un vendedor de frutas en Breña.

    Un panorama similar se observó en el mercado La Aurora en el Cercado de Lima.

    Allí, la zanahoria se consigue hasta en S/5. María Quispe explicó que ese costo es estacional y estimó que una vez mejoren las condiciones climatológicas, los precios bajarán.

    En tanto, los consumidores mostraron sorpresa por el valor de las frutas; sin embargo, señalaron que siguen dentro de su presupuesto. “Están caros, pero aún se pueden comprar”, comenta Alicia Páez a su amiga Rosa Sánchez frente a un local de verduras, mientras ella responde: “Me llevo menos, pero no me voy con las manos vacías.

    Por mayor demanda

    El pollo continúa subiendo. En Breña pasó de S/7 a S/8 en cuestión de días, mientras que en La Aurora subió de S/6 a S/7. “Sí, está caro y por ahora no podemos venderlo a un costo menor”, explica un comerciante a una usuaria que pedía una rebaja.

    Lo mismo ocurre con el tomate. Dependiendo del local y de la calidad, el kilo puede costar hasta S/3. “Nuestros proveedores nos dicen que el precio sube por mayor demanda y nos venden caro. Por eso, nosotros también tenemos derecho a subir los precios”, señaló Laura Porres.

    Algunos se mantienen

    Sin embargo, el aumento de los alimentos no aplica para todos los rubros. El kilo de choclo desgranado por ejemplo, se mantiene el S/6, en tanto la mano de plátano para freír sigue en S/1,30 y de seda a S/1,50.

    Por su parte, la manzana roja mantiene su valor de S/2,50, sin variación alguna.

    Precios al mayor

    De acuerdo con el reporte diario del Plan Nacional de Cultivos del Ministerio de Agricultura y Riego, el precio de los productos en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana por kilo era de S/1,46 en el caso de la papaya. En tanto, la piña hawaiana registraba un costo de S/1,01 y la naranja de S/0,52.

    De otro lado, el precio del tomate era de S/2,10 por kilo y el choclo S/ 2,49.

    En cuanto al pollo, el Minagri señaló que su valor era de S/ 4,86 y registraba un aumento de S/0,50 con respecto a la jornada anterior.



    Fuente: larepublica.pe|Ayatalo Nuñez
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense