¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Huancavelica: agricultores elevarán producción de papas nativas
  • Huancavelica: agricultores elevarán producción de papas nativas

    Foto: andina.pe

    Más de 1,200 pequeños productores agrarios del distrito de Pazos, en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, elevarán su producción de papas nativas, gracias a las 10 qochas (cochas) y 10,000 metros de zanjas de infiltración que construye el programa Sierra Azul.

    Con estas obras, que se hacen realidad con la activa participación de los agricultores del distrito de Pazos, zona agrícola por tradición, se garantiza el abastecimiento de agua para riego durante las temporadas de estiaje.

    "Este proyecto busca garantizar el recurso hídrico a través de la siembra y cosecha de agua; la siembra consiste en captar el agua de lluvia, almacenarla y filtrarla en el subsuelo", explicó el director ejecutivo de Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo.

    De esta forma, agregó, se asegura el acuífero para que los manantes estén abastecidos y poder regar las parcelas; las obras deben concluir a fines del presente año.

    La producción anual en Pazos es de 6,000 toneladas de unas 500 variedades de papas nativas, que se comercializan en los mercados de Huancayo y Huancavelica.

    Próximamente, las papas nativas serán exportadas y con ese fin se construye una planta procesadora.

    Siembra y cosecha de agua

    "Como autoridad hemos entendido que debemos empezar a sembrar y cosechar agua a largo plazo, para incrementar la producción y que nuestros productores tengan más mercados", manifestó al alcalde distrital de Pazos, Juvencio Quispe.

    Como parte de este proyecto, además se forestarán 10 hectáreas y se trabajarán 10 hectáreas de praderas, con una inversión superior a los 760,000 soles, que forman parte del presupuesto de 2'300,000 soles que se invierte Sierra Azul en otros cinco distritos de cuatro provincias de Huancavelica.

    Todas estas actividades están comprendidas en la estrategia de siembra y cosecha de agua que desarrolla Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego, que en este trimestre beneficiará a siete regiones con una inversión de 8'345.979,79 soles.

    Fuente: andina.pe
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense