¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ica se convertiría en la segunda región exportadora de alimentos del país
  • Ica se convertiría en la segunda región exportadora de alimentos del país

    Foto: ANDINA

    Está a punto de superar a Piura y solo estaría por debajo de Lima.

    Desde hace casi dos décadas, en medio de los suelos eriazos de Ica se erige un "emporio verde" impulsado por la agroexportación, pues en los últimos 15 años los envíos hortofrutícolas de esta región crecieron 17 veces, pasando de 48 millones de dólares en el 2000, a 800 millones de dólares en el 2015.

    Según cifras de la Asociación de Exportadores, entre enero y julio del presente año, Ica alcanzó los 507 millones 610,749 dólares en exportaciones de alimentos, solo siendo superada por Lima (US$ 770 millones 603,657) y Piura (US$ 509 millones 917,935).

    “El potencial de Ica es impresionante, estamos posicionados en los cultivos de espárragos y uvas, pero comienza a abrirse oportunidades con otros productos, como los arándanos por ejemplo”, señaló el gerente de ventas de Agrícola Don Ricardo, Salvador Garcés, al Diario Oficial El Peruano.

    Los especialistas afirman que Ica es una zona rica para producir frutas, y gana en condiciones de calidad a las demás regiones del país porque el clima hace que las frutas acumulen la cantidad suficiente de azúcares que hacen que el producto adquiera una mejor presentación.

    Producción

    De acuerdo a data oficial, actualmente Ica representa más del 38% de la producción agroexportadora de frutas y hortalizas del país, siendo los espárragos y las uvas sus principales productos exportables.

    Aunque Ica también es una importante región productora de cítricos, mangos, granadas, paltas, cebollas y, ahora, arándanos, los cuales tienen gran demanda en los mercados internacionales.

    La gerente comercial del Vivero Los Viñedos, Mercedes Auris, señaló que además de los grandes fundos que se observan en Ica, también hay pequeños empresarios agrarios que desean profundizar sus conocimientos sobre los mercados internacionales estratégicos para la región.

    “Muchos están alineándose adecuadamente a las buenas prácticas de la agricultura moderna y a las exigencias internacionales, fundamentales para su crecimiento”, agregó.

    En tanto, el gerente de Administración de Agrícola La Joya, Octavio Bachmann, sostuvo que es crucial el conocimiento del mercado mundial de frutas y hortalizas, en línea con la tendencia de los productos agrarios de Ica, los requerimientos fitosanitarios y las certificaciones a la exportación.

    No obstante, Bachmann reconoció que en Ica hay una problemática de infraestructura para un mayor desarrollo de la agricultura iqueña de exportación, principalmente para abastecerse de agua.

    Mejora de agroexportaciones

    Cabe indicar que el año pasado, con la ocurrencia del Fenómeno El Niño, se afectó el normal desarrollo y comercio de los productos agrarios peruanos en el exterior, pero este año se va observando una recuperación del sector, con buenas perspectivas para el 2017.

    Al respecto, Salvador Garcés manifestó que se debe tomar en cuenta la apertura de los mercados externos a los productos nacionales, como los arándanos a China y los cítricos a Estados Unidos.

    “En el 2015 El Niño tuvo un impacto bastante importante en el rendimiento de los cultivos, pero se espera que este año, al normalizarse la temperatura y con un aumento de la demanda internacional, tengamos un incremento de las agroexportaciones”, dijo.

    Añadió que China, Estados Unidos y Europa están teniendo una mayor preferencia por las frutas y hortalizas peruanas, para lo cual ayudó mucho la promoción realizada por los organismos gubernamentales peruanos.

    Por su parte, Octavio Bachmann, indicó que este año se está registrando un crecimiento ascendente de la exportación de la uva de mesa, los arándanos y los espárragos, principalmente hacia Estados Unidos y Asia.

    "Las perspectivas para el sector agroexportador son alentadoras, con mercados interesantes que están permitiendo el ingreso de más productos peruanos", refirió.

    Las estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) señalan que en la reciente campaña (agosto 2015 - julio 2016) la región Ica fue la primera exportadora de uva de mesa a nivel nacional con un volumen de envíos de 140,000 toneladas, seguida de Piura y Lambayeque con 100,000 y 25,000 toneladas, respectivamente.

    El sector privado estima que este año las agroexportaciones no tradicionales del Perú alcanzarían una expansión de 15%, impulsadas por los envíos de uvas, paltas, cítricos, arándanos, espárragos y mangos.

    Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el año pasado las exportaciones con valor agregado crecieron casi 3% respecto al 2014, cuando los envíos alcanzaron los 4,496 millones de dólares.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense