¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Identifican 235 mercados en Lima como potenciales focos de contagio de Covid-19
  • Identifican 235 mercados en Lima como potenciales focos de contagio de Covid-19

    Foto: gestion.pe

    Con el objetivo de lograr detener la propagación del Coronavirus, el Gobierno ha aplicado medidas cada vez más restrictivas que permitan mantener el aislamiento del contagio, y así detener el incremento de casos de Covid-19 en el país.

    Sin embargo, pese a ello, Lima se ha posicionado como la ciudad con mayor cantidad de casos de Covid-19 detectados. Al ser la capital y al poseer un tercio de la población de todo el país, las restricciones de tránsito han tenido un impacto positivo, pero siempre hay espacio para mejorar, ha señalado el presidente Vizcarra.

    Al respecto, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) realizó una investigación mediante la cual pudo identificar al menos 235 mercados y 4 supermercados ubicados en Lima Metropolitana que podrían ser potenciales focos de contagio y complicarían las estrategias de contención de la enfermedad.


    La identificación de población vulnerable

    Gestión.pe conversó con Ricardo Fort, Investigador Principal de Grade, quien explicó que la investigación buscó identificar los distritos más vulnerables al contagio, identificando incluso los barrios con alta densidad poblacional, altas tasas de hacinamiento y falta de acceso de agua potable.

    "Esta información la obtuvimos con data geoespacial. Si tienes esas tres características, estás en un entorno de alto posible contagio. Estás interactuando con muchas personas en un espacio confinado sin medidas de sanidad", explico Fort.

    Una vez identificadas las zonas más vulnerables desde el punto de vista sanitario, esta información se cruzó con la edad de la población, pues teniendo en cuenta que el virus es letal en personas mayores de 60 años es prudente identificar las zonas donde hay mayor población de esta edad.

    "De tal forma, hemos encontrado zonas de aglomeración de estas condiciones en las zonas de Lima. Hemos encontrado áreas que cubren distritos Independencia, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho. También algunas zonas de Ate, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. También hay zonas en La Victoria, El Agustino y una parte de el Rímac", explicó Fort.

    Al tener identificada a la población más vulnerable y en bajas condiciones sanitarias, Grade analizó cuáles podrían ser los potenciales focos de contagio durante el confinamiento.

    "Si la gente se llega a contagiar en estas zonas, el virus comenzará a correr muy rápido por las condiciones existentes. ¿Entonces cuál es la zona con mayor potencial de contagio en ese territorio? Los mercados y supermercados", concluye Fort.

    Los resultados

    Así, Grade identificó 235 mercados y 4 supermercados ubicados en Lima Metropolitana que tienen la primera prioridad, pues pueden convertirse en potenciales focos de contagio y la propagación del Covid-19 en estas zonas podría ser letal.

    Se ubicaron como prioridad 2 otros 213 mercados y 15 supermercados, que están ubicados a menos de 400 metros de las zonas prioritarias, es decir un poco más alejados.

    Finalmente, la prioridad 3 la tuvieron otros 151 mercados y 26 supermercados que se encuentran entre 400 y 800 metros de distancia de las zonas focalizadas.

    "Estamos ayudando a la estrategia del gobierno para que se focalice en en estos sitios. La idea no es solo que debemos tratar de restringir la salida de las personas mayores que viven en ese espacio vulnerable, sino también de quienes viven con ellos. En otras partes del mundo, los adultos mayores viven solos o en asilos. En estas zonas vulnerables, más del 85% de adultos mayores vive con su familia. Si salen los jóvenes donde no hay condiciones de distanciamiento social y regresan a casa, el virus se va esparcir por completo", manifestó Fort.

    La información obtenida por Grade ya ha sido puesta a disposición del Comando Covid-19 para elaborar una estrategia especial en estas zonas para evitar contagio masivo que podría agravar la situación en el país.

    Si bien las zonas identificadas no son zonas pobres, explica Fort, se trata de zonas de ingresos intermedios, pero donde predomina la informalidad.

    “Se necesita que en esos espacios exista mucho control, que los mercados estén desinfectados todos los días, que se cumplan con los requisitos sanitarios de manipulación de los alimentos. Estas son las zonas donde debería haber carpas del Ministerio de Salud tomando temperatura e incluso haciendo pruebas rápidas”, explica Ricardo Fort, Investigador Principal de Grade.

    Fuente: gestion.pe|Renzo Bambarén
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense