¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Implementan medidas para aumentar la competitividad del sector maderero
  • Implementan medidas para aumentar la competitividad del sector maderero

    Foto: andina.pe

    El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, dispuso una serie de medidas que contribuirán a elevar la competitividad de la cadena de valor del sector maderero mediante la acreditación del origen del recurso.

    De este modo, culminó la actualización de los mecanismos de administración y control forestal del país, con el objetivo de seguir avanzando hacia el desarrollo de un sistema tecnológico que recoja toda la información generada en cada uno de los procesos de la cadena de producción, desde su origen hasta el mercado.

    Detalló que el sistema tecnológico llamado Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-Sniffs), que estaría listo a inicios del 2021, contribuirá a acreditar el origen legal de la madera peruana en el mercado nacional e internacional.

    Subrayó que el aprovechamiento de la madera de los bosques naturales en el Perú implica el desarrollo de siete procesos para su administración forestal:

    - La gestión de las áreas sobre las cuales se pueden otorgar títulos habilitantes para el aprovechamiento de madera

    - La gestión y otorgamiento de los títulos habilitantes

    - La presentación y aprobación de los planes de manejo forestal que detallan cómo se aprovechará la madera en esos títulos habilitantes

    - La ejecución, el monitoreo y reporte de la ejecución de los planes mencionados

    - La emisión, registro y control de las guías de transporte de la madera aprovechada

    - El registro y gestión de la materia prima en la industria de la madera

    - La gestión y control del transporte para la comercialización de la madera en el mercado

    Proceso concluido

    Explicó que el trabajo de revisión se realizó en cuatro sesiones virtuales en las que participaron directores de línea y especialistas del Serfor de Lima y regiones, quienes con la asistencia técnica del Proyecto Usaid Pro-Bosques, analizaron de forma detallada los procesos del MC-Sniffs.

    Con el objetivo de hacer estos procesos más eficientes y transparentes, se está apuntando a desarrollar un sistema informático eficaz e integrado.

    Actualización de mapeos

    Por esta razón, es necesario que las autoridades forestales participen, en primer lugar, en la actualización del mapeo y desarrollo de los siete procesos de la administración forestal en el marco legal vigente, considerando la realidad regional y buscando la mejora de la gestión y competitividad forestal.

    En segundo lugar, se debe abordar la construcción del sistema informático que brindará servicio a los procesos, y en tercer lugar, el despliegue del sistema informático en las regiones productoras de madera en la Amazonía peruana.

    Durante la jornada de revisión de procesos, se recogieron aportes de los participantes y se identificó la documentación para definir la arquitectura y posterior desarrollo del sistema informático y software.

    En paralelo, las autoridades forestales vienen preparando una serie de medidas e instrumentos de gestión e inversión pública, así como de emisión de lineamientos e instrumentos de gestión en el bosque y la industria, los mismo que ayudarán a que se fortalezcan las condiciones habilitantes para la plena implementación del MC-Sniffs.

    Siguientes pasos

    Durante los días de mayo y de junio se realizará la revisión de estos procesos con los representantes de las gerencias forestales de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, a fin de consolidar una propuesta articulada entre la autoridad nacional (Serfor) y las autoridades regionales de la Amazonía peruana.

    Lograr la implementación efectiva de este sistema, contribuirá a los esfuerzos públicos y privados para la gestión sostenible de los bosques amazónicos del Perú.

    Asimismo, fortalecerá la competitividad de la cadena de valor de la madera, que es clave para la población y la economía de la Amazonia peruana y garantizará el origen legal y la trazabilidad de los productos que se comercializan en el mercado nacional e internacional.

    Agregó que el MC-Sniffs ayudará a que los trámites de la administración forestal sean más eficientes y contribuirá a acreditar el origen legal de la madera peruana en el mercado nacional e internacional.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense