¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Implementan medidas reactivadoras del agro con apoyo de núcleos ejecutores
  • Implementan medidas reactivadoras del agro con apoyo de núcleos ejecutores

    Foto: andina.pe


    Con el objetivo de impulsar el mantenimiento de infraestructura hídrica y generar empleo productivo en el campo, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, suscribió hoy convenios con los núcleos ejecutores “Valle Chancay- Huaral- Aucallama” y “Aguas Nacientes del río Chancay” para la ejecución de actividades de mantenimiento de infraestructura de riego, que estarán a cargo de organizaciones de juntas de usuarios.

    Los Núcleos Ejecutores son acciones impulsadas por el sector para la ejecución de labores de mantenimiento de infraestructura hidráulica y la consiguiente generación de empleos productivos, que permitirán dotar de recursos a los pequeños productores, que elevarán sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.

    “Se trata de actividades del Plan ‘Con Punche Perú’, mediante la cual el gobierno destinó 1,070 millones de soles para la reactivación económica a nivel nacional de las actividades agropecuarias. Son un conjunto de inversiones para impulsar la competitividad de pequeños productores y productoras, lo que coadyuvará a una mejor calidad de vida de las familias campesinas”, manifestó.

    Apoyo prioritario

    La ministra puntualizó el apoyo prioritario que la brinda el Gobierno a los pequeños productores, especialmente de la agricultura familiar.


    Una de las principales medidas es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17,850 sistemas de riego en 23 departamentos con una longitud total de 63,784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y micro reservorios. La medida se pondrá en marcha a través de Núcleos Ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de 307 millones de soles.


    “La prioridad del sector es la gestión de los recursos hídricos en las actividades agropecuarias, debido a que sin agua no hay agricultura. Por ello, desde el sector Agricultura se han propuesto medidas para una mejora sustancial en el circuito hídrico, a fin de ampliar la frontera agrícola, impulsar la producción de alimentos y elevar los ingresos de las familias campesinas”, expresó la ministra.

    De esta manera, el Midagri busca contribuir a mejorar la productividad agrícola y elevar los ingresos de los agricultores, mediante la implementación de mecanismos de inversión para un mayor aprovechamiento hídrico, a través de una adecuada recarga hídrica e infraestructura hidráulica de los sistemas de riego, capaces de rehabilitar y optimizar la actividad agrícola.

    Nueva variedad de maíz

    La ministra Paredes también encabezó el acto de presentación de la nueva variedad de maíz amarillo duro 626 AKIRA elaborada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y poseedora de calidad genética con un rendimiento de 11.2 a 14 toneladas por hectárea.

    Se trata de un nuevo producto que tiene tolerancia a las principales plagas y enfermedades como con la mancha de asfalto, la roya y Helminthosporium, lo que contribuirá a incrementar la productividad agrícola y por consiguiente, a elevar los ingresos de las familias de los pequeños productores.

    La ministra resaltó que el INIA 626 AKIRA ofrece una buena adaptabilidad a los suelos de la costa, así como granos de buena textura ideal con alto contenido de caroteno y libre de micotoxinas. Es un insumo ideal para la producción de insumos alimenticios para la actividad avícola y porcícola.

    También puntualizó que la nueva variedad de maíz es producto del trabajo de mejoramiento genético realizado por el INIA-Midagri a través de la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral. Para ello se han desarrollado procesos de caracterización agromorfológica, evaluación de calidad, cruzamiento, entre otros métodos.

    En los últimos años, la producción nacional de maíz amarillo duro se ha estancado en alrededor de 1.2 millones de toneladas, debido a la menor producción nacional. Solo en el 2021 los niveles de importación han llegado a 77% y la producción interna alcanzó el 23% para atender la demanda local.

    Núcleo genético

    Del mismo modo, con una inversión de más de 4.5 millones de soles, el Midagri -a través del INIA- inauguró el Núcleo Genético Central de Ganadería Bovina en Huaral con la finalidad de incrementar la producción de material genético de alta calidad que mejore la calidad de carne y leche de bovino.

    La nueva infraestructura, ubicada en la Estación Experimental Agraria Donoso, cuenta con un laboratorio de biotecnología reproductiva, salas de proceso de criopreservación de material genético, planta de nitrógeno, área de colecta de semen y de embriones, boxes para donantes de semen, corrales para vacas donadoras, zona de entrenamiento, maternidad y terneraje.

    Con este núcleo genético, el INIA-Midagri -mediante el proyecto Promegnacional, incrementará la producción de semen y embriones de alto valor genético para mejorar la calidad de bovinos de las razas Gyr, Brahman, Braunvieh, Simmental, Montbeliarde, Wagyu, Angus y Holstein Neozelandés.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense